- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Turquía pide ayuda a EEUU para captar al organizador del atentado en Estambul

© REUTERS / Goran TomasevicEl aeropuerto Ataturk en Estambul
El aeropuerto Ataturk en Estambul - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) – Las autoridades turcas pidieron asistencia de EEUU en la búsqueda del presunto organizador del atentado en Estambul, Ajmed Chatáev, escribe el diario The Wall Street Journal, citando a un alto cargo estadounidense.

Policias patrullan el aeropuerto de Ataturk en Estambul, 29 de junio del 2016. - Sputnik Mundo
Europa 'salvó' al terrorista de Estambul de la justicia rusa durante años
Un triple atentado suicida que ocurrió el martes en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul provocó 44 muertos y unos 240 heridos.

Según medios turcos que citan la Fiscalía del país, los kamikazes eran nacionales de la república rusa de Daguestán, de Kirguistán y Uzbekistán.

The Wall Street Journal destaca que la inteligencia de Estados Unidos informó a sus colegas en Turquía que Chatáev habría orquestado los ataques del pasado martes.

Señala además, que las autoridades turcas aún no han confirmado la implicación de Chatáev en el atentado.

Las banderas de Turquía en el aeropuerto Ataturk - Sputnik Mundo
Turquía anuncia la nacionalidad de los autores del atentado en Estambul
Medios turcos apuntan a su vez a que Ajmed Chatáev residió en Georgia entre 2010 y 2012, y en Turquía entre 2012 y 2015. Había recibido estatus de refugiado en Austria en 2003 lo que le permite viajar libremente por Europa.

Nacido en 1980 y nativo de Chechenia, Chatáev era buscado por la Justicia rusa desde 2003 por participación en grupos armados ilegales.

Rusia solicitó más de una vez su extradición, en particular a Bulgaria y Georgia, pero fue denegada, según la prensa.

El jefe adjunto de la policía del distrito Vedenski de Chechenia, Abufet Mujadínov, informó con anterioridad que Ajmed Chatáev, milita desde 2015 en el grupo terrorista Daesh, proscrito en varios países, incluida Rusia.

A broken window is seen at Turkey's largest airport, Istanbul Ataturk, Turkey, following yesterday's blasts June 29, 2016. - Sputnik Mundo
Publican las fotos de los terroristas suicidas de Estambul

En 1999 le amputaron un brazo gangrenoso, por lo cual fue apodado El Manco.

Chatáev financiaba desde el extranjero grupos armados ilegales en el territorio de Chechenia; además, reclutaba en Turquía a jóvenes para la causa yihadista, según las  autoridades turcas se enteraron a través de la Interpol.

Un hermano menor de Chatáev, Mansur –buscado desde 2008 por Rusia como miembro de un grupo armado ilegal– se encuentra actualmente en Turquía. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала