- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Presunto autor de los ataques en Estambul tenía nacionalidad de Georgia

© REUTERS / Murad SezerAeropuerto Ataturk tras el atentado
Aeropuerto Ataturk tras el atentado - Sputnik Mundo
Síguenos en
GROZNI, RUSIA (Sputnik) — El sospechoso de organizar el reciente atentado en el aeropuerto de Estambul, el checheno Ajmed Chatáev, obtuvo la nacionalidad de Georgia antes de dirigirse a Siria en 2015, dijo a los periodistas el jefe adjunto de la policía del distrito Vedenski de Chechenia, Abufet Mujadínov.

Policias patrullan el aeropuerto de Ataturk en Estambul, 29 de junio del 2016. - Sputnik Mundo
Europa 'salvó' al terrorista de Estambul de la justicia rusa durante años
Un triple atentado suicida que ocurrió el martes en el aeropuerto internacional Ataturk de Estambul provocó 44 muertos y unos 240 heridos.

El primer ministro turco, Binali Yildirim, afirmó que las evidencias apuntan a que fue organizado por el grupo terrorista Daesh (autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia); según los medios turcos, los kamikazes eran nacionales de la república rusa de Daguestán, de Kirguistán y Uzbekistán, mientras que Chatáev es sospechoso de haber orquestado el ataque.

"Tenemos la información de que (Chatáev) fue detenido en repetidas ocasiones en Europa, Austria y Ucrania. De Ucrania se trasladó a Georgia, donde vivió y obtuvo la nacionalidad. En 2015 apareció en Siria", dijo Mujadínov.

Patrulla policial en frente del aeropuerto  Ataturk - Sputnik Mundo
¿Era posible prevenir el atentado en Estambul?
De acuerdo a la policía chechena, una vez en Turquía Chatáev se dedicó a reclutar a los jóvenes para Daesh, de lo que, según Mujadínov, se informó a las autoridades turcas mediante los canales de la Interpol.

Además, el alto cargo policial checheno afirmó que un hermano menor de Chatáev, Mansur —buscado desde 2008 por Rusia como miembro de un grupo armado ilegal— se encuentra actualmente en Turquía.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала