- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Entran en vigor acuerdos de asociación de Georgia y Moldavia con la UE

© Sputnik / Miroslav Rotar / Acceder al contenido multimediaBanderas de Moldavia
Banderas de Moldavia - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — Los acuerdos de asociación de Georgia y Moldavia con la UE entran en vigor, comunicó la Comisión Europea.

"Hoy, viernes, el 1 de julio, los acuerdos de asociación entre la UE y la república de Moldavia entran en vigor plenamente", informó el ente a través de un comunicado.

La gente en Tiflis, la capital de Georgia - Sputnik Mundo
Lituania confía en que UE cancelará visados para nacionales de Georgia
Ambos acuerdos prevén la creación de una zona de libre comercio con cada uno de los países de la UE.

La mayoría de las cláusulas de estos acuerdos se aplicaron de forma preliminar desde el 1 de septiembre de 2014, recordó la Comisión.

El jefe del Parlamento de Moldavia, Andrian Candu, comentó la entrada en vigor del acuerdo calificándola de "un día histórico".

El primer ministro de la república, Pavel Filip, afirmó que este día el país hizo un paso más hacia la Unión Europea.

Filip también condenó el escepticismo hacia el futuro de la UE tras el referendo que aprobó la salida del Reino Unido del bloque.

"Que no se alegren los que creen que la situación actual en la UE nos obliga a renunciar al camino proeuropeo, solamente tenemos un plan, plan A: la Unión Europea", señaló.

Banderas de Georgia - Sputnik Mundo
Tusk: la UE y Georgia son socios con fuertes vínculos
El mandatario subrayó que las autoridades necesitarán un tiempo para llevar a cabo las reformas y para que la población note todos los cambios.

A su vez, el primer ministro georgiano, Giorgi Kvirikashvili, calificó el acuerdo de una nueva época de relaciones entre el país y la unión y resaltó su importancia vital.

"Ser miembro de la familia europea es una elección consciente del pueblo georgiano, nos damos cuenta de que es el mejor camino para garantizar la democracia, seguridad, paz y bienestar de nuestro país, lo que hará Georgia un líder en la región", señaló.

Moldavia firmó un acuerdo de asociación con la Unión Europea el 27 de junio de 2014, y Georgia, en julio de 2014.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала