- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La ONU celebra visos de reconciliación entre Ankara y Moscú

© AFP 2023 / Fabrice CoffriniSede de la ONU
Sede de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — La Organización de las Naciones Unidas celebra los recientes pasos encaminados a normalizar las relaciones entre Rusia y Turquía, sobre todo por tratarse de "actores importantes para buscar una solución al conflicto de Siria", dijo el portavoz del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric.

"Solo podemos aplaudir que estas dos naciones importantes cooperen entre sí y con otros miembros del ISSG (Grupo Internacional de Apoyo a Siria)", dijo Dujarric.

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
"Pido perdón": el Kremlin publica el mensaje de disculpa de Erdogan
Los ministros de Exteriores de Rusia y Turquía, Serguéi Lavrov y Mevlut Cavusoglu, mantuvieron el viernes negociaciones en Sochi y se pusieron de acuerdo para impulsar el proceso de normalización de las relaciones bilaterales, así como reanudar la labor del grupo de trabajo conjunto para la lucha antiterrorista.

Después de que Turquía derribara en noviembre pasado el bombardero ruso Su-24 en Siria, Rusia impuso restricciones económicas al país en los ámbitos de comercio, educación, turismo y empleo.

Presidente de Rusia, Vladímir Putin y presidente de Turquía, Recep Tayyip  (archivo) - Sputnik Mundo
Rusia y Turquía mantendrán contactos intensos para levantar las restricciones rusas
El lunes el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, en una misiva al presidente ruso, Vladímir Putin, pidió disculpas por el derribo del avión, cumpliendo así las demandas presentadas por Rusia, que incluían pedir perdón e iniciar una investigación contra los sospechosos de asesinar al piloto de la aeronave.

Dos días después, Putin y Erdogan mantuvieron una conversación telefónica en la que acordaron proceder al restablecimiento de la cooperación.

Lea también: El deshielo entre Rusia y Turquía podría incidir positivamente en Siria

El jueves el presidente ruso firmó un decreto que modifica las medidas restrictivas en contra de Turquía, levantando la prohibición de venta de paquetes turísticos y de vuelos chárter y encomendando al Gobierno ruso intensificar los contactos para cancelar gradualmente las demás medidas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала