América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Trabajo en curso para preparar un acuerdo marco entre Unión Euroasiática y Mercosur

© AFP 2023 / Juan MabromataBanderas de los estados miembros del Mercosur
Banderas de los estados miembros del Mercosur - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia y los países miembros del Mercado Común del Sur (Mercosur) están trabajando para firmar un acuerdo marco entre el bloque sudamericano y la Unión Económica Euroasiática (UEE), informó a Sputnik el embajador ruso en Uruguay, Alexéi Labetski.

"Nosotros estamos trabajando para firmar un acuerdo marco entre el Mercosur y la UEE; este trabajo está en curso, y tenemos la esperanza de que sea firmado en el momento adecuado", señaló Labetski, quien también coordina los contactos de Rusia con las organizaciones internacionales con sede en Montevideo.

Según Labetski, aunque "todavía hay mucho trabajo por hacer", ambos bloques tienen un interés "auténtico y concreto" en este trabajo.

"Estamos interesados en ampliar nuestras relaciones de cooperación económica y política con esta unión de América del Sur", aseguró.

La bandera de Uruguay - Sputnik Mundo
Rusia: Uruguay es un socio fiable e importante en América del Sur
El diplomático agregó que, además de la cooperación en el marco de las organizaciones económicas regionales, Rusia tiene relaciones bilaterales "muy fructíferas" con cada Estado miembro del Mercosur, integrado por Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

Preguntado si hay avances en el tema de la eventual presencia del presidente ruso Vladímir Putin en una de las reuniones del Mercosur, Labetski destacó que actualmente solo se está "empezando a trabajar para la aproximación de los dos bloques económicos", y antes de la visita de alto nivel hay que "crear una base sólida, un contenido, y solo después hablar de la posibilidad de este tipo de evento".

Represa Salto Grande - Sputnik Mundo
Rusia y Uruguay estudian la renovación de la central hidroeléctrica de Salto Grande
La UEE —formada por Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Rusia— es una unión económica que comenzó a funcionar el 1 de enero de 2015 y tiene como objetivo reforzar la integración de países mediante la unión aduanera para formar el mayor mercado común del espacio postsoviético.

Más de 40 países y organizaciones internacionales expresaron su deseo de crear una zona de libre comercio con la UEE, que abarca una superficie de 20,2 millones de kilómetros cuadrados, posee un mercado conjunto de 182 millones de personas y produce el 3,5 por ciento del PIB mundial.

El Mercosur, fundado en 1991, es un proceso de integración regional cuyo objetivo principal es propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала