América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ministros de Defensa de Colombia y Venezuela reiniciaron diálogos sobre la frontera

© REUTERS / Carlos Garcia RawlinsLuis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela
Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa de Colombia, y Vladimir Padrino López, ministro de Defensa de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, acordó con su par venezolano, Vladimir Padrino López, reiniciar conversaciones sobre la seguridad común en la frontera y la lucha contra el crimen organizado, luego de que los diálogos que se mantenían en esa materia fueran interrumpidos en octubre de 2015.

"Lo que vamos a empezar a hacer a partir del próximo lunes es la coordinación de nuestros esfuerzos para terminar ese oficio tan exitoso de combatir el crimen organizado, vamos a revivir las reuniones pendientes decididas en Santa Marta (norte de Colombia) el año pasado", señaló Villegas, según el canal venezolano Globovisión.

Ambos funcionarios se reunieron en la tarde de este jueves en Caracas para evaluar la actividades relacionadas con la agenda bilateral en materia de seguridad en la frontera (de 2.200 kilómetros), la cual permanece cerrada en varios de sus pasos desde el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente Nicolás Maduro, quien adujo la infiltración de paramilitares colombianos que chocan con uniformados venezolanos.

"Esa es una situación que no es la ideal para ambos países, el presidente Nicolás Maduro estoy seguro que está evaluando desde que lo hizo, desde que cerró la frontera y buscaremos para dar un paso hacia adelante, pero siempre creando las condiciones que nos permitan a nosotros generar un statu quo en la frontera de desarrollo, de convivencia", dijo, por su parte, el general en Jefe venezolano, Vladimir Padrino López, según Globovisión.

Sin embargo, y pese a destacar la coyuntura que el cierre representa para ambos países, Padrino López destacó que durante los diez meses que cumple la medida los índices delictivos han disminuido, toda vez que se ha realizado "incautación de drogas, de combustible y todos los insumos que son susceptibles de contrabando".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, empuña las banderas de Colombia y Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
"Reapertura de frontera colombo-venezolana está cerca"
Al respecto, Villegas precisó que tales incautaciones han sido posibles debido a un trabajo conjunto, lo cual también ha permitido desmantelar laboratorios de drogas y desarticular redes internacionales.

Desde el próximo lunes, la agenda de trabajo bilateral en torno al tema de la frontera estará enfocada en diseñar planes para determinar rutas de narcotráfico, lavados de activo y drogas, señalaron ambos funcionarios.

"Para Colombia es prioridad una frontera segura y próspera. Hemos avanzado en la lucha contra el contrabando, todavía hay cosas por hacer, hemos avanzado en que el paso ilegal de migrantes tampoco perjudique ni a Venezuela ni a Colombia, hay mucho todavía por hacer", subrayó Villegas.

A raíz del cierre de la frontera, más de 1.300 colombianos indocumentados fueron expulsados de Venezuela entre agosto y septiembre de 2015, mientras que otros 19.000 abandonaron por cuenta propia el occidente de ese país por temor a correr la misma suerte.

Situación en la frontera entre Venezuela y Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
La economía de la frontera Colombia-Venezuela languidece
Desde entonces, una serie de acuerdos para abrir los pasos a lo largo de la frontera se han presentado de manera temporal, lo que ha permitido la movilización de estudiantes de un país a otro y el tránsito de camiones con carga represada.

La dinámica comercial entre ambos países mantiene una progresiva contracción como consecuencia del cierre, la cual ha arrastrado consigo la eliminación de puestos de trabajo, el debilitamiento de varios sectores económicos y el cobro ilegal de peajes en la zona.

Sin embargo, este jueves, más temprano, el gobernador del venezolano estado de Táchira, José Vielma Mora, anunció en la emisora colombiana Blu Radio que el Gobierno de su país está próximo a reabrir la frontera, no obstante –advirtió– aún faltan reuniones entre el presidente Maduro y Juan Manuel Santos, de Colombia, para restablecer el paso de manera normal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала