América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano busca negociar con transportistas que sostienen un paro de 23 días

© AP Photo / William Fernando MartineParo camionero (archivo)
Paro camionero (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia intenta alcanzar un acuerdo con la Cruzada Nacional por la Dignidad Camionera, que agrupa a representantes del transporte de carga, para que se levante un paro con bloqueo de vías que dura ya 23 días y está causando desabastecimiento de bienes esenciales, informaron las autoridades.

"Gob Nal convocó a reunión de cierre a líderes del gremio transportador que han liderado inmovilización camionera", señaló el Ministerio de Transporte en su cuenta de Twitter..

​La reunión está prevista para las 16:00 hora local (21:00 GMT) de este viernes.

La Cruzada Nacional, que reúne a cuatro grandes gremios de transportistas, exige al Gobierno de Juan Manuel Santos que honre los pactos alcanzados en los últimos años para mejorar el sector.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Camioneros de Colombia en paro nacional
Entre las demandas se cuentan la reducción del costo de los fletes y de peajes, así como del alto valor de los combustibles.

El jueves, la Asociación Nacional de Industriales de Colombia aseguró en un comunicado que "el cierre de vías en diferentes carreteras está dificultando el tránsito de la carga para el abastecimiento del país y el comercio exterior".

Los industriales sostuvieron que hay "empresas que han parado su producción ante la imposibilidad de seguir haciendo despachos, ocasionando pérdida de empleos, limitaciones en abastecimiento e incumplimiento en los compromisos comerciales".

Varias vías del país se encuentran bloqueadas este viernes por manifestantes que atravesaron en ellas sus camiones, a los que extrajeron los neumáticos para impedir que sean movilizados.

​El hecho más delicado se presentó por la mañana de este viernes en el departamento de Antioquia (norte), donde camioneros bloquearon el paso a una ambulancia que transportaba a un paciente grave, denunció el secretario de Salud departamental, Héctor Jaime Garro.

"Según el conductor de la ambulancia, que trae remitido un paciente en estado grave, atravesaron tracto-camiones y les desinflaron las llantas; elevaremos la denuncia porque constituye una violación al derecho internacional humanitario", dijo Garro a la emisora local RCN Radio.

Por su parte, los camioneros denunciaron en redes sociales agresiones de la policía y convocaron a otros transportistas a sumarse a la protesta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала