- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Los socialistas catalanes reclaman "la vía canadiense"

© REUTERS / Albert GeaPartidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación en Barcelona, España
Partidarios de la independecia de Cataluña paticipan en una manifestación en Barcelona, España - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El Partido de los Socialistas de Cataluña (PSC) aceptaría una consulta legal y no vinculante si "fracasa" la reforma del Estado, es decir, seguir la "vía canadiense", según recoge la ponencia política que la formación debatirá en su congreso de noviembre.

"En caso de fracaso, en caso de que la ciudadanía decidiera rechazar el pacto logrado por sus representantes, entonces sí, los socialistas catalanes propondríamos al conjunto de los españoles otros instrumentos democráticos (por ejemplo, una Ley de la Claridad como la canadiense) que estableciese las condiciones para, si fuera necesario, verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión", señala textualmente la ponencia.

Banderas de Cataluña - Sputnik Mundo
España
Cataluña: la CUP pide celebrar un referéndum unilateral de independencia
El PSC se refiere a la Ley de Claridad redactada en el año 2000 tras el segundo referéndum de Quebec que rechazó la independencia.

La celebración de la consulta solo se haría si no sale adelante un nuevo "acuerdo bilateral entre Cataluña y España" fruto de una nueva Constitución que permita superar las tensiones territoriales, vía principal que defienden el PSC y PSOE.

El referéndum serviría "para verificar el apoyo ciudadano a una eventual secesión", señala la ponencia.

Esta propuesta es apoyada por gran parte de los dirigentes socialistas catalanes, entre ellos su secretario general, Miquel Iceta, o la exministra Carme Chacón.

El congreso ordinario del PSC se retrasó por las diversas citas electorales y finalmente se celebrará los próximos 5 y 6 de noviembre, según anunciaron este viernes.

Carles Puigdemont, presidente de Cataluña (archivo) - Sputnik Mundo
Presidente de Cataluña califica el referendo británico de "decisión soberana"
Este jueves, la Candidatura d'Unitat Popular (CUP) pidió al presidente de la Generalitat (Gobierno catalán), Carles Puigdemont, que convocase una cumbre para acordar un referendo unilateral de independencia (RUI).

La formación pidió al presidente catalán que convoque a todas las fuerzas políticas en el Palau de la Generalitat (sede del Gobierno) para "acordar cómo y cuándo" se celebrará este referendo.

La CUP ha pedido que se sumen a la propuesta Junts pel Sí (JxS), la coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya (CDC) y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), y la izquierda federalista de los socialistas catalanes del PSC, Catalunya Sí Que Es Pot (CSQEP) y En Comú Podem (ECP). 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала