América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bolivia proyecta nuevo Código Tributario para mejorar sus recaudaciones

Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno boliviano presentó el proyecto del nuevo Código Tributario que busca mejorar los ingresos del Tesoro General del Estado a través de incentivos a los buenos contribuyentes y facilidades de pago a los evasores, dijo en conferencia de prensa, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora.

"El 97 por ciento de los contribuyentes paga sus impuestos puntualmente y apenas el 3 por ciento tiene deudas", dijo Arce al destacar la cultura tributaria que se ha generado en Bolivia en los últimos diez años.

De acuerdo con las cifras del Ministro el actual padrón tributario alcanza a 400.000 contribuyentes, más del doble registrado en 2005 cuando se tenía 190.000.

"Prácticamente hemos duplicado nuestro padrón", dijo la autoridad.

Sindicalistas bolivianos amenazan al Gobierno con huelga indefinida - Sputnik Mundo
América Latina
Sindicalistas bolivianos amenazan al Gobierno con huelga indefinida
Arce precisó que la norma reducirá los castigos y porcentaje de multas por intereses para cerca del 3 por ciento del padrón tributario que tiene deudas con el Estado.

Contrariamente a lo que proyecta el Gobierno de Bolivia, "todos los países de la región han ido por la línea de endurecer sus códigos tributarios, penalizando entre 2 y 10 años de cárcel el no pago de impuestos, con esa medida ha mejorado sus recaudaciones y sobre todo, la cultura tributaria", declaro el Ministro.

Recordó que los gobiernos neoliberales, entre 1985-2003, eliminaron la cárcel por evasión impositiva "para beneficiar al empresariado boliviano, porque esos códigos tributarios se hacían en función de quiénes manejaban el país en esos momentos".

Arce destacó que el nuevo código prevé incentivos para los buenos contribuyentes a través de facilidades de créditos bancarios y premios que otorgará el Servicio Nacional de Impuestos (SIN).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала