Presidenta chilena Bachelet promueve crecimiento verde para combatir cambio climático

© REUTERS / Charles PlatiauMichelle Bachelet, presidenta de Chile
Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El cambio climático es un fenómeno que afecta permanentemente las condiciones de vida y la economía de las personas más vulnerables, por lo que es necesario apostar al "crecimiento verde" y dejar atrás la ineficiencia en términos energéticos, afirmó la presidenta chilena Michelle Bachelet.

"Los efectos del cambio climático dejaron de ser episodios esporádicos; estamos frente a una realidad que se agudiza y se manifiesta en forma permanente en nuestros territorios", dijo la mandataria, quien participó del seminario "Diálogo Regional de Alto Nivel Sobre Precio al Carbono y Crecimiento Verde", según consigna el sitio web de la Presidencia de Chile.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Presidenta de Chile advierte que el cambio climático es un problema social
Bachelet explicó que el cambio climático está "golpeando" a los ciudadanos chilenos, "particularmente a los más vulnerables".

En Chile, añadió, los efectos del cambio climático pueden observarse "desde hace años" con la "lenta desertificación de las zonas norte y centro del país".

Por esto llamó a apostar por el crecimiento verde, "uno de los pilares para construir nuestro desarrollo".

El "crecimiento verde" es un concepto por el cual se busca promover el crecimiento y el desarrollo económicos a la vez que se aseguran los recursos y servicios ambientales.

"Es el camino que estamos tomando en Chile (…) Necesitamos crecimiento duradero, donde el despilfarro, la ineficiencia, y los desechos vayan quedando en el pasado", afirmó Bachelet.

Además, la mandataria recalcó que el crecimiento verde se consolidará cuando Chile pueda transformarse en una sociedad de servicios y no de desecho, señala el comunicado de la presidencia.

"El cambio climático, innegable a estas alturas, es una de las mayores pruebas a las que hemos estado sometidos a nivel global, y nuestro deber es articular una respuesta contundente desde América Latina, y los que hoy estamos reunidos acá sabemos que la mejor manera de hacerlo es mediante la integración y el trabajo colectivo", aseguró Bachelet.

Cambio Climático - Sputnik Mundo
América Latina defiende dos posturas ante el cambio climático
Por otra parte, la mandataria destacó la transformación en términos de energía desarrollada en Chile, que ha diversificado la matriz energética e incentivado la inversión.

"Creo que como pocas veces en la historia, tenemos la oportunidad de actuar para convertir una enorme amenaza, en una oportunidad de desarrollo, tanto económica como social", aseguró la mandataria.

La presidenta se refirió a la reciente Ley de Fomento al Reciclaje, promulgada en el mes de mayo y que entre otras cosas obliga a las industrias a hacerse cargo de su reciclaje.

Antártida - Sputnik Mundo
Efectos del cambio climático centran conferencia antártica en Chile
"También estamos generando y formalizando una industria de reciclaje que nos permitirá elevar significativamente nuestras tasas de valorización, quitándole presión a los rellenos sanitarios, esto permite que industrias verdes en Chile dejen de importar material reciclado de otros países, y que se recicle con materia prima recogida en Chile", señaló Bachelet.

En 2009, los 34 países integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), de la cual Chile forma parte, firmaron una Declaración sobre Crecimiento Verde en la que se comprometieron a redoblar esfuerzos para implementar estrategias de crecimiento verde.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала