- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La UE busca prevenir el 'efecto dominó' tras el Brexit

© AP Photo / Yorgos KarahalisLa bandera de la UE
La bandera de la UE - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras la victoria de los 'euroescépticos' en el referéndum del Reino Unido, la UE busca evitar que haya un 'efecto dominó', o sea, quiere prevenir la salida de otros países de la Unión. Sin embargo, la idea de salir ya ha calado en varios países del bloque.

La cadena Euronews recopiló las declaraciones de varios líderes de formaciones rupturistas que expresaron su punto de vista respecto al futuro de la UE y explicaron por qué el colectivo corre riesgo de disolución.

La bandera del Reino Unido - Sputnik Mundo
Brexit: cuanto antes te vayas, mejor
Muchos partidarios del Brexit declararon tras el referéndum que su país "obtuvo de nuevo la libertad y se hizo dueño de su propio destino". Ahora, Bruselas ansía una separación rápida para evitar la propagación de "la epidemia del 'euroescepticismo'" a los demás países miembros.

"Los sondeos han demostrado que la mayoría de la población de Holanda quiere salir de la Unión Europea", destacó Nigel Farage, líder del Partido de la Independencia del Reino Unido —UKIP, por sus siglas en inglés—, y agregó que los holandeses están al borde del "Nexit" —Netherlands Exit—.

Farage recalcó que una situación semejante se cierne sobre Dinamarca, Suecia, Austria y hasta Italia.

"La UE se está disolviendo, se está muriendo", insistió.

Los candidatos a salir

En realidad, Holanda puede convertirse en el próximo país candidato a salir de la Eurozona: el 47% de su población se muestra partidario de esta opción. El líder del Partido de la Libertad holandés, Geert Wilders, va a poner el foco en este hecho durante su campaña electoral.

El racismo en Londres alcanza nuevas alturas después del Brexit - Sputnik Mundo
"El Brexit refleja el auge del radicalismo e islamofobia en Europa"
"Creo que en otros países, como por ejemplo el mío, donde la mayoría de gente quiere, por lo menos, un referéndum sobre la salida de la UE, esto también sucederá. Trataré de repetirlo el próximo año en Holanda", sostuvo.

Austria estuvo muy cerca de elegir hace unas semanas a un presidente ultraderechista, el líder del Partido de la Libertad de Austria, Norbert Hofer, que activamente promovía la cuestión de la persistencia del país centroeuropeo en la UE.

La líder del Frente Nacional francés, Marine Le Pen, también está en las filas de los 'euroescépticos' y aspira a lograr la Presidencia del país galo el próximo año. Ella no esconde sus planes de seguir el ejemplo de su vecino del norte.

"Prometo conducir a mi país por el camino de libertad, el único camino para la gloria. ¡Viven los pueblos libres, viva Gran Bretaña, viva Francia!", proclamó.

Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea - Sputnik Mundo
Juncker: la UE no se reformará por el Brexit
El riesgo del 'efecto dominó' es real, indica Euronews, por eso la tarea de los gobiernos europeos será "complicar la vida del Reino Unido fuera de la UE".

"Mucho dependerá de lo que pase con el Reino Unido. El mundo exterior no debe percibirlo como algo muy atractivo", expresó el politólogo Ian Bond.

De todas maneras, dice la cadena de televisión, la gestión de los países europeos deberá tener en cuenta las aspiraciones de los 'euroescépticos', puesto que a veces estas voces cristalizan en formas que nada tienen que ver con los movimientos de ultraderecha o populistas, como en el caso de Dinamarca y Suecia.

Esta clase de 'euroescepticismo' no puede ser ignorada por los partidos gobernantes, concluyó Euronews.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала