- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Cinco aspirantes a debutar como primer ministro de un Gobierno post-Brexit

© REUTERS / Stefan WermuthDavid Cameron, el exprimer ministro del Reino Unido
David Cameron, el exprimer ministro del Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — Cinco miembros del Gobierno de Reino Unido han entrado en la carrera electoral para reemplazar al líder y primer ministro conservador, David Cameron, quien renunció a ambos cargos tras la victoria del Brexit.

Entre los candidatos, dos ministros defendieron la continuidad del país en la Unión Europa y tres votaron por la salida.

London Mayor Boris Johnson leaves Westminster Abbey after attending a thanksgiving service on the final day of 70th anniversary Victory in Europe (VE) day commemorations in central London May 10, 2015. - Sputnik Mundo
Exalcalde de Londres renuncia a tomar las riendas del Reino Unido
También hay dos mujeres y tres hombres en estas primarias, cuyo resultado se conocerá el 9 de septiembre a más tardar.

El proceso lo gestiona un comité parlamentario y se estructura en una serie de votos secretos de los 331 diputados tories y una votación final por correo de los aproximados 150.000 miembros de partido.

En la primera fase se va eliminando el candidato con menos votos y los dos últimos supervivientes se someten al escrutinio definitivo de los afiliados.

La ausencia entre los aspirantes de Boris Johnson, capitán del bando oficial Brexit y con increíble gancho popular no solo entre el votante conservador, ha dejado la contienda plenamente abierta a sus cinco colegas de formación:

Theresa May, 59 años, votó por la permanencia en la UE pero tuvo una presencia muy discreta en la campaña. Ministra del Interior desde 2010, con fama de competente y exigente, representa experiencia y frialdad para lidiar crisis. Promete crear un departamento para gestionar las negociaciones Brexit, descarta un segundo referéndum y elecciones generales anticipadas de la fecha prevista en 2020. Es la favorita entre los candidatos del 'dentro'.

© REUTERS / Peter NichollsTheresa May, ministra británica del Interior
Theresa May, ministra británica del Interior - Sputnik Mundo
Theresa May, ministra británica del Interior

Michael Gove, 48 años, dirigió la campaña oficial del Brexit con Boris Johnson. Cerebro gris de la política británica se lanzó inesperadamente a por el liderazgo tras sufrir un ataque de desconfianza de su colega del referéndum. Ex periodista en The Times y actual ministro de Justicia, formaba parte del círculo de colaboradores y amigos de Cameron. Lleva la delantera de los del 'fuera'.

© REUTERS / Stefan WermuthMichael Gove
Michael Gove - Sputnik Mundo
Michael Gove

Liam Fox, 54 años, veterano euroescéptico, ex médico y ex ministro de Defensa. En 2005 compitió por el liderazgo del partido que finalmente ganó Cameron. En esta segunda ocasión pone el énfasis en las negociaciones de la salida de la UE y descarta el acceso al mercado común si ello implica aceptar el libre movimiento de ciudadanos.

© AP Photo / Matt DunhamLiam Fox, ex ministro de Defensa
Liam Fox, ex ministro de Defensa - Sputnik Mundo
Liam Fox, ex ministro de Defensa

Stephen Crabb, 43 años, ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales. Compite en equipo con el titular de Negocios, Sajid Javid, partidarios ambos del 'dentro'. Se promocionan como una nueva generación de políticos conservadores, de cuna humilde, que sanarán la "mala sangre" vertida durante el referéndum. Rechazan convocar un segundo referéndum.

© AFP 2023 / Leon NealStephen Crabb, ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales
Stephen Crabb,  ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales - Sputnik Mundo
Stephen Crabb, ministro de Trabajo y Pensiones y antes de Gales

Andrea Leadsom, 53 años, banquera y agente de inversión antes de iniciarse en política y ganar un escaño en 2010. Ocupó puestos ministeriales 'junior' en el Tesoro y actualmente en Energía y Cambio Climático. Despuntó en la campaña del referendo entre las más radicales del 'Brexit' y propone dejar de lado el mercado único para labrar acuerdos comerciales con el resto del mundo.

© REUTERS / Matt Frost/ITV/REX/ShutterstockAndrea Leadsom, ministra de Energía y Cambio Climático
Andrea Leadsom, ministra de Energía y Cambio Climático - Sputnik Mundo
Andrea Leadsom, ministra de Energía y Cambio Climático
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала