América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Justicia de Argentina procesa a exfuncionario kircnherista José López

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El juez federal argentino Daniel Rafecas dictó el procesamiento y prisión preventiva del exfuncionario kirchnerista José López por el delito de enriquecimiento ilícito, y lo embargó por la suma de 200 millones de pesos (13,3 millones de dólares), informaron a Sputnik Nóvosti fuentes judiciales.

Mazo de juez - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a tres exjefes de gabinete del Gobierno de Cristina Kirchner
"Una pronta elevación a juicio, un juicio oral y público contra López por este delito, permitiría arribar a una eventual condena en un tiempo cercano, con el consecuente decomiso de la totalidad del dinero y demás bienes no justificados", señaló el juez en la resolución del procesamiento.

El magistrado respondió favorablemente a un pedido del fiscal Federico Delgado, que un día antes había pedido el procesamiento con prisión preventiva del exfuncionario, al entender que los más de nueve millones de dólares con los que fue sorprendido al momento de su detención provienen de su paso por la función pública.

López fue secretario de Obras Públicas durante los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Rafecas autorizó a que se investigue en paralelo a López por el supuesto delito de corrupción en una megacausa por asociación ilícita que investigan el juez federal Julián Ercolini y el fiscal Gerardo Pollicita.

Exministro de Planificación Federal de Argentina, Julio De Vido - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina procesa a exministro por irregularidades en contratos ferroviarios
Al mismo tiempo, y en respuesta al fiscal Delgado que pidió que se anexaran ambas investigaciones, defendió la autonomía de su causa para indagar el presunto enriquecimiento ilícito del exsecretario, "con vistas a una pronta condena y recuperación para el Estado del dinero mal habido".

La Justicia sostiene que López debe continuar detenido porque cuando fue arrestado el 14 de junio estaba intentando esconder la prueba de un delito.

El exfuncionario no ha explicado la diferencia que existe entre la información consignada en sus declaraciones juradas patrimoniales y la cantidad de dinero en bolsos que intentaba esconder cuando fue arrestado en las inmediaciones de un convento en la provincia de Buenos Aires (este).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала