Norteamérica firma ambiciosa alianza por el clima y energía limpia

© REUTERS / Kevin LamarqueEnrique Peña, Justin Trudeau y Barack Obama
Enrique Peña, Justin Trudeau y Barack Obama - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Los líderes de Norteamérica se comprometieron el miércoles en Ottawa con una ambiciosa asociación regional duradera sobre el clima, energía limpia y ambiente, con la meta de producir la mitad de su energía con fuentes limpias en menos de una década.

El primer ministro canadiense Justin Trudeau, y los presidentes de EEUU, Barack Obama, y de México, Enrique Peña, sellaron una alianza con "una histórica meta de América del Norte buscando alcanzar un 50% de generación de electricidad limpia en 2025", informó la presidencia mexicana.

El plan firmado en el marco de la Cumbre de Norteamérica consiste en alcanzar esta meta "a través del desarrollo y despliegue de energía limpia, innovación en energía limpia y eficiencia energética".

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama propone tarifa de $10 por barril de crudo para financiar transporte limpio

Los ministros de Energía de los tres países trabajarán en el marco de un memorándum de entendimiento sobre colaboración, en materia de cambio climático y energía, una serie de iniciativas apoyarán este objetivo.

La primera medida consiste en promover la energía limpia a través de "políticas domésticas agresivas", en cada uno de los tres países.

Las estrategias incluyen la Ley de Transición Energética de México hacia energías verdes; los nuevos Certificados de Energías Limpias y la extensión de cinco años de créditos fiscales de producción e inversión de EEUU; y las acciones de Canadá para aumentar aún más las energías renovables, incluyendo la hidroeléctrica.

Limpieza transfronteriza

La segunda medida consiste en colaborar en proyectos de transmisión transfronteriza, incluyendo energía renovable.

En esa dirección, al menos seis líneas de transmisión propuestas actualmente o en proceso de revisión, como la Gran Línea de Transmisión del Norte, la Conexión Eléctrica Limpia de Nueva Inglaterra y la Interconexión Nogales-Tucson, podrían añadir aproximadamente 5.000 megavatios de nueva capacidad de transmisión.

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
Presidente de México insta a reemplazar el petróleo por energías limpias

Además, el tercer punto de la estrategia contempla realizar un estudio conjunto sobre las oportunidades y el impacto de "integrar mayores cantidades de energías renovables a la red eléctrica sobre una base norteamericana".

En cuarto lugar, los aliados se comprometieron a promover la colaboración trilateral para "hacer más ecológicas las iniciativas gubernamentales, incluyendo la compra de productos más eficientes, energía eléctrica más limpia y vehículos limpios".

La quinta estrategia es fortalecer y alinear estándares de eficiencia para facilitar el movimiento continuo de productos y reducir los costos a los consumidores.

El compromiso es promover la eficiencia industrial y comercial mediante el estándar voluntario de desempeño energético ISO 50001, "así como alinear un total de diez estándares de eficiencia energética o procedimientos de prueba de equipos para finales del 2019", dice la declaración firmada.

Finalmente, en sexto lugar sobre la Mission Innovation para acelerar la innovación de energía limpia, científicos en energía "identificarán iniciativas conjuntas de investigación y demostración para acelerar las tecnologías limpias en áreas prioritarias".

Planta de la energía eólica - Sputnik Mundo
México debe producir 35% de su energía con fuentes renovables, dice Greenpeace

Entre ellas están las redes inteligentes y el almacenamiento de energía; la reducción de emisiones de metano; la captura, uso y almacenamiento de carbono; y sistemas avanzados de calefacción y acondicionamiento de aire, incluyendo eficiencia energética en edificios.

"Juntos, estimamos que el desarrollo de políticas y proyectos actuales y futuros para alcanzar esta meta creará miles de empleos limpios y apoyará nuestra visión de una economía de crecimiento limpio", puntualiza el documento.

Por último, se comprometieron a cumplir "acciones nacionales importantes para reducir las emisiones de carbono en América del Norte, y la promoción de alternativas a los hidrofluorocarbonos altamente contaminantes".

Otras medias consisten en la promoción del transporte limpio y eficiente, acelerar el despliegue de vehículos limpios en las flotas del gobierno e incentivar las inversiones en infraestructura pública y privada para establecer corredores de reabastecimiento en Norteamérica para vehículos limpios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала