- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guerra de Ucrania: las cifras detrás de la tragedia

© Sputnik / Dan Levy / Acceder al contenido multimediaUno de los poblados de Donbás, destruido durante de los combates en la región
Uno de los poblados de Donbás, destruido durante de los combates en la región - Sputnik Mundo
Síguenos en
GINEBRA (Sputnik) — La ONU elevó hasta 9.449 el número de muertos y a 21.843 el de heridos por el conflicto armado en el este de Ucrania, declaró el asesor del secretario general de la ONU, Ivan Simonovic.

"Hasta el 25 de junio unas 31.292 personas sufrieron por el conflicto en Ucrania, incluidas 9.449 que murieron y 21.843 que resultaron heridas", dijo.

Dos años desde el inicio de la operación militar en el este de Ucrania - Sputnik Mundo
Dos años desde el inicio de la operación militar en el este de Ucrania
Además Simonovic detalló que más de 2.000 de los fallecidos eran civiles.

Sin embargo, subrayó que se trata de estimaciones aproximadas del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y supuso que podría haber más víctimas a raíz del conflicto.

Riesgo de nuevos enfrentamientos en Donbás

Según Simonovic desde mediados de abril pasado, la Misión Especial de Observación de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Ucrania registra un aumento de las armas pesadas en la línea de separación.

"Existe el riesgo de nuevos enfrentamientos a gran escala en la línea de separación en Ucrania, si no se aprueban medidas urgentes para separar las partes y replegar el armamento pesado", afirmó.

Protestas en la Plaza de la Independencia - Sputnik Mundo
'Ucrania en llamas': la película de Oliver Stone que revela la implicación de EEUU en la guerra
En tres meses cubiertos en el 14º informe para Ucrania, prosiguió, el ACNUDH registró "113 víctimas civiles por el conflicto en el este ucraniano: 14 personas murieron y 99 resultaron heridas".

"Desde el 15 de mayo, el ACNUDH ha registrado 67 víctimas civiles adicionales —11 muertos y 56 heridos—", dijo.

Comentó además que en ese período fueron empleadas armas prohibidas por los acuerdos de Minsk, morteros y obuses.

"El mayor número de las víctimas fue registrado cerca de las localidades de Donetsk y Gorlovka controlados por grupos armados, así como cerca de las localidades de Avdéevka y Marinka bajo el control de las fuerzas gubernamentales", indicó.

El este de Ucrania lleva más de dos años sumido en un conflicto entre las fuerzas de Kiev y las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, que estalló tras el cambio violento del Gobierno ucraniano a principios de 2014.

Lea también: Arranca en Minsk la reunión del subgrupo político para el Donbás

Actualmente en la zona rige un armisticio pero tanto Kiev como las milicias se acusan regularmente de violarlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала