América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Anuncian la votación final del 'impeachment' contra Rousseff

© REUTERS / Ueslei MarcelinoDilma Rousseff, presidenta apartada de Brasil
Dilma Rousseff, presidenta apartada de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La votación final del proceso de 'impeachment' (juicio político) contra la presidenta Dilma Rousseff tendrá lugar en el Senado a finales de agosto o principios de septiembre, una vez pasados los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro.

Así lo han asegurado al diario O Globo fuentes cercanas al presidente del Tribunal Supremo Federal, Ricardo Lewandowski, el encargado de guiar el proceso en esta segunda fase y de calendarizar cada una de las fases.

Dilma Rousseff, presidenta suspendida de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
El Supremo brasileño tendrá la última palabra sobre el calendario del 'impeachment'
El principal temor de los organizadores de los Juegos Olímpicos —que se celebran del 5 al 21 de agosto—, es que la votación coincidiera con la celebración del evento deportivo.

Tanto miembros del Comité organizador Río 2016 como del Comité Olímpico Internacional (COI) pidieron informalmente al presidente interino Michel Temer que intentara adelantar o retrasar la votación —que decidirá si Rousseff es apartada de su cargo de forma definitiva—, aunque éste respondió que la decisión depende de los trámites en el Congreso Nacional.

Tal cual está ahora el calendario está previsto que el 9 de agosto —cuatro días después de la ceremonia de apertura de los Juegos—, la comisión que analiza la petición del 'impeachment' lea el resultado de sus investigaciones en el plenario del Senado.

Renan Calheiros, el presidente del Senado brasileño - Sputnik Mundo
El presidente del Senado brasileño preocupado por la aceleración del 'impeachment'
A partir de ahí acusación y defensa tienen un plazo para presentar testigos y a partir del 25 de agosto Lewandowski tendrá un plazo de 48 horas para fijar una fecha para la votación definitiva, que probablemente pasaría a la siguiente semana, la última de agosto.

En cualquier caso, el proceso de juicio político contra Rousseff que vive Brasil afectará a los Juegos Olímpicos; el presidente interino Temer será el encargado de inaugurarlos de forma solemne en la ceremonia de apertura en el estadio de Maracaná, pero no será una ceremonia al uso.

Teniendo en cuenta la situación anómala que atraviesa el país el comité organizador consideró necesario que también estuviera presente en el palco de autoridades la presidenta apartada, Rousseff, ya que de facto Brasil tiene a día de hoy dos presidentes.

Lea más: Miles de mujeres se unen a Rousseff para exigir fin del golpe en Río de Janeiro

Para evitar herir sensibilidades los organizadores decidieron invitar a todos los ex presidentes brasileños, aunque por el momento ni Rousseff ni el resto de mandatarios han confirmado su presencia, según recoge la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала