América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema argentina incorpora a exministro kirchnerista como cuarto representante

© AFP 2023 / HORACIO VILLALOBOSHoracio Rosatti, exministro argentino de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (archivo)
Horacio Rosatti, exministro argentino de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El exministro argentino de Justicia del expresidente Néstor Kirchner (2003-2007), Horacio Rosatti, juró como nuevo integrante de la Corte Suprema, que estará integrada por cuatro miembros hasta que en agosto asuma su quinto representante, el profesor Carlos Rosenkrantz de la Universidad de San Andrés.

"El Poder Judicial tiene que recobrar mucho la confianza de la sociedad", sostuvo Rosatti tras asumir su cargo en declaraciones a la prensa, según el canal TN.

Cristina Fernández de Kirchner, expresidenta de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia argentina levanta secreto fiscal de expresidenta Fernández e hijos
Tras 12 años sin que hubiera incorporaciones en el máximo tribunal del país, Rosatti prestó juramento como juez de la Corte Suprema ante su presidente, Ricardo Lorenzetti, en el Palacio de Justicia de Buenos Aires, un acto al que también asistieron la vicepresidenta Gabriela Michetti y el ministro de Justicia, Germán Garavano.

De 59 años, el exministro de Justicia entre 2004 y 2005 durante el Gobierno de Néstor Kirchner explicó que su renuncia en aquel momento se debió a que "no me cerraban los precios" en torno a la construcción de una unidad carcelaria en la que supuestamente se habrían encontrado sobreprecios.

Lázaro Báez, empresario argentino (centro) - Sputnik Mundo
América Latina
Ordenan la detención en Argentina de los cuatro hijos de empresario afín al kirchnerismo
El nuevo integrante de la Corte Suprema aseguró por ello que era fundamental "el tema del combate a la corrupción y en lo que hace a la Justicia, la no impunidad".

Por último, Rosatti se manifestó a favor de un cupo femenino en la Corte Suprema, que actualmente solo tiene una integrante mujer, y además apoyó la conveniencia de que los jueces paguen el impuesto a las ganancias, que se aplica sobre los salarios más altos.

El Senado aprobó el pasado 16 de junio la candidatura de Rosatti por 60 votos positivos y 10 negativos, mientras que la de Rosenkrantz fue avalada con 58 apoyos y 12 rechazos. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала