- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Gibraltar hará todo lo posible para permanecer en la Unión Europea

© REUTERS / Jon NazcaFabian Picardo, ministro principal de Gibraltar
Fabian Picardo, ministro principal de Gibraltar - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El territorio británico de ultramar de Gibraltar está considerando todas las opciones posibles para permanecer en la Unión Europea, tras la decisión del Reino Unido de abandonar el bloque (Brexit).

"Estamos evaluando todos los aspectos por ahora y no voy hacer más comentarios en este momento", dijo a Sputnik el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo.

Brexit - Sputnik Mundo
Gibraltar y Escocia buscan una vía común para escapar al Brexit
El martes, Picardo con su ministro adjunto José García se dirigieron a Londres para mantener una serie de reuniones, que incluyó conversaciones con la ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en la que acordaron que expertos técnicos de los dos Gobiernos deben de reunirse para evaluar la situación.

Escocia también mostró sus deseos de permanecer en la Unión Europea y hasta anunció la posibilidad de un segundo referéndum que decidiría su independencia del Reino Unido.

Por su parte, la situación de Gibraltar después de Brexit es complicada debido a que el Gobierno español puede bloquear su acceso al mercado único europeo.

Philip Hammond, ministro de Exteriores del Reino Unido - Sputnik Mundo
Londres reconoce que será más complicado proteger intereses de Gibraltar tras el Brexit
Gibraltar que goza de amplias facultades autónomas, ha sido controlado por Londres desde 1713, cuando España cedió la región al Reino Unido, pero Madrid todavía está tratando de devolverlo.

Tras el Brexit, las autoridades españolas reiteraron la propuesta de soberanía conjunta con el Reino Unido sobre Gibraltar, una propuesta que rechazó con dureza Picardo, diciendo que el Peñón "nunca jamás será español".

La diferencia en el referéndum entre los que apoyaban la salida del Reino Unido de la Unión Europea con quienes se negaban, en total del territorio nacional, fue de tan solo el 4 por ciento, (el 52 ante el 48 por ciento), sin embargo, en Gibraltar por la permanencia en la Unión votó el 99 por ciento, por lo que crecen las controversias por el Brexit. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала