América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Fiscal argentino pide procesar con prisión a exfuncionario kirchnerista

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El fiscal federal argentino Federico Delgado pidió este miércoles el procesamiento con prisión preventiva del exsecretario kirchnerista de Obras Públicas José López por el delito de enriquecimiento ilícito, confirmaron a Sputnik fuentes judiciales.

"Todo hace pensar que la fuente de su incremento patrimonial ilegal fue su cargo de secretario de Obras Públicas que ocupó durante las administraciones del Néstor Kirchner(2003-2007) y Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015)", señala el dictamen del fiscal.

López fue sorprendido el pasado 14 de junio mientras intentaba ocultar casi diez millones de dólares en las inmediaciones de un convento en la provincia de Buenos Aires.

Edificio de Congreso de la Nación Argentina en Buenos Aires - Sputnik Mundo
América Latina
Diputados abandonan sector de expresidenta Cristina Kirchner tras casos de corrupción
La Justicia sospecha que ese dinero proviene de su paso por la función pública, por lo que no se descarta que el juez federal Daniel Rafecas dicte el procesamiento del exfuncionario en las próximas horas.

El fiscal alegó que López debe continuar detenido porque al momento de ser detenido estaba intentando esconder las prueba de un supuesto delito —las bolsas con el dinero—, y que por tanto en libertad, puede entorpecer o "hacer fracasar" la investigación.

Delgado recordó que José López fue intimado a explicar su injustificado incremento patrimonial cuando fue indagado, el pasado 16 de junio, pero el exsecretario decidió no declarar.

"Es decir, que no explicó la diferencia que existe entre los datos que se desprenden de sus declaraciones juradas patrimoniales presentadas mientras se desempeñó como secretario de Obras Públicas de la Nación, con respecto a la suma de 8.982.047 dólares, 153.610 euros y 159.114 pesos", dice uno de los párrafos del dictamen.

El fiscal también propuso anexar este caso a una megacausa que lleva adelante el juez Julián Ercolini por asociación ilícita.

Dólares - Sputnik Mundo
América Latina
Armas, dólares y un monasterio: la Justicia investiga a un expolítico argentino
"El señor López administró la obra pública, desde allí incrementó su patrimonio, su comportamiento se inscribe en esa matriz de sentido", sostuvo el fiscal.

En ese caso, "¿No es tiempo, entonces, de concentrar "Rovella & Carranza" (vinculada al empresario cercano al kirchnerismo Lázaro Baez) y "López" (…) para dejar de analizar imágenes sueltas y estudiar toda la película?", se preguntó el fiscal.

Delgado insistió en el origen del dinero que tenía López en su poder y concluyó en su dictamen que era necesario "reconstruir parte de su trabajo como Secretario de Obras Públicas".

El exsecretario kirchnerista de Obras Públicas se encuentra detenido de momento en un penal de la provincia de Buenos Aires.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала