Cronología de un perdón: ¿Cómo acabó Turquía pidiendo disculpas a Rusia?

© AP Photo / Burhan OzbiliciRecep Tayyip Erdoğan
Recep Tayyip Erdoğan - Sputnik Mundo
Síguenos en
Desde el trágico derribo del Su-24 ruso, en noviembre de 2015, hasta las disculpas del presidente Erdogan, han pasado siete meses. Durante este periodo, las relaciones entre Moscú y Ankara no han hecho más que deteriorarse. Les presentamos una cronología de los cambios en la retórica turca sobre el incidente a lo largo de este tiempo.

Recep Tayyip Erdogan, presidente de Turquía - Sputnik Mundo
Siete meses después: Erdogan muestra sus condolencias por la muerte del piloto del Su-24
24.11.2015
La Fuerza Aérea turca derriba un avión militar ruso que volvía a su base tras bombardear posiciones de Daesh en Siria.

Vladímir Putin
"El incidente de hoy es una puñalada por la espalda, asestada por cómplices de los terroristas. Este acontecimiento trágico tendrá graves consecuencias para las relaciones ruso-turcas."

26.11.2015
Recep Tayyip Erdogan
"Pienso que si hay alguien que tiene que disculparse no somos nosotros, sino los que violaron nuestro espacio aéreo. Nuestros pilotos y fuerzas armadas simplemente cumplieron con su deber, que consistía en responder a estas violaciones."

La extracción de petróleo en el noreste de Siria - Sputnik Mundo
The X files: RT presenta pruebas de la venta de crudo por parte de Daesh (vídeo)
02.12.2015
El Ministerio de Defensa de Rusia
"Hemos localizado tres rutas principales de transporte de petróleo a Turquía desde territorios controlados por el Estado Islámico en Siria e Irak"

Lea más: Rusia descubre tres rutas por las que el petróleo llega a Turquía

Recep Tayyip Erdogan
"Si Rusia sigue la línea actual, tendremos que tomar medidas. Nadie puede decir que Turquía compra el petróleo de Daesh o tergiversar la información. Turquía no renunció a sus valores para comprar el petróleo de la organización terrorista".

24.03.2016
RT
"Documentos, escritos y pertenencias de los terroristas de Daesh encontrados tras su huida prueban la cooperación entre Turquía y el EI. Turquía, de hecho, mantiene sus fronteras abiertas para los terroristas".

Medios alemanes se burlan del deseo de Erdogan de vivir “a lo grande” - Sputnik Mundo
Medios alemanes se burlan del deseo de Erdogan de vivir “a lo grande”
31.03.2016
Recep Tayyip Erdogan
"Nunca hemos hecho nada para limitar la libertad de prensa. Al revés, la prensa en Turquía me critica a mí y al Gobierno. A pesar de esto, respondemos de una manera siempre muy tolerante".

14.04.2016
Sputnik Turquía
"El sitio web de la agencia Sputnik fue bloqueado en Turquía. La agencia no recibió ninguna notificación de las autoridades turcas sobre el bloqueo, ni tampoco después de que cerraran el acceso". 

13.05.2016
Sputnik Turquía
"Los terroristas de Daesh reciben tratamiento médico en Turquía"

Turkish President's son Bilal Erdogan leaves a polling station in Istanbul on November 1, 2015 - Sputnik Mundo
Hijo de Erdogan exporta petróleo del EI
31.05.2016
Recep Tayyip Erdogan
"No entiendo qué se espera de nosotros. No somos un país que está en el banquillo de los acusados. No queremos pelearnos con Rusia. Al revés, somos un país que quiere desarrollar sus relaciones con Rusia. Éramos amigos del presidente Putin y nos hace reflexionar el hecho de que se sacrificaran las relaciones con un gran país como Turquía tras el incidente con el Su-24".

01.06.2016
Dmitri Peskov, portavoz de Kremlin
"No creo que pueda aconsejar al presidente de otro país, sería incorrecto. Pero pienso que es necesario recordar lo que ha dicho repetidamente el presidente de Rusia.
Unos días después del asesinato de nuestro piloto, el presidente —ruso­— dijo que tras estas acciones agresivas y desleales, la parte rusa espera disculpas, la aclaración de las razones de lo ocurrido y una indemnización por el avión derribado, además de una compensación a la familia del piloto fallecido. No se ha avanzado en ninguno de estos pasos".

27.06.2016
Recep Tayyip Erdogan

Recep Tayyip Erdogan, presidente turco - Sputnik Mundo
"Pido perdón": el Kremlin publica el mensaje de disculpa de Erdogan
"Nosotros nunca hemos tenido deseo ni intención de derribar un avión que pertenece a la Federación de Rusia. Nosotros llevamos a cabo todo este trabajo a un nivel digno de las relaciones ruso-turcas.
Quiero reiterar mis profundas condolencias a la familia del fallecido piloto ruso y por eso pido perdón. Con todo mi corazón comparto su dolor. Percibimos la familia del piloto ruso como una familia turca.
Con el fin de aliviar el sufrimiento y la gravedad de los daños causados, estamos listos para cualquier iniciativa".

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала