- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Alicia Bárcena: “América Latina está proponiendo un nuevo modelo de gobernanza global”

Alicia Bárcena: “América Latina está proponiendo un nuevo modelo de gobernanza global”
Síguenos en
La Secretaria Ejecutiva de la CEPAL dialogó con Sputnik acerca de la agenda 2030 para la región, los principales desafíos para superar la desigualdad y enfrentar el cambio climático. Además, reflexionó sobre la actualidad de los bloques de integración, el Brexit y su eventual postulación para Secretaria General de las Naciones Unidas.

“El modelo actual de desarrollo no es sostenible, primero porque hay un sesgo recesivo en la economía internacional, falta demanda y sobra liquidez. En segundo lugar, vivimos un mundo más integrado pero más desigual. La desigualdad de la distribución del ingreso aumentó muy fuertemente desde los ’80 al 2000. Y tercero estamos ante la mayor falla de mercado de todos los tiempos que es el cambio climático”, expresó Bárcena, la máxima autoridad de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) desde 2008.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL - Sputnik Mundo
Internacional
Cepal: China, crisis financiera, desigualdad y clima, los nuevos retos globales
 “La CEPAL está proponiendo generar bienes públicos globales, por ejemplo la coordinación para sostener la demanda agregada, una arquitectura financiera que reduzca la incertidumbre y las situaciones generadas por los movimientos internacionales de capital, y cómo desacoplar la producción de la emisión de contaminantes”, agregó.

En entrevista con el programa GPS Internacional de Sputnik y Radio Uruguay, Bárcena hizo referencia a los principales obstáculos económicos que se deben sortear. “En la región la evasión fiscal asciende a 320 mil millones de dólares, que proviene de grandes empresas pero también de individuos. Las trasnacionales que vienen a operar en la región pagan pocos impuestos o no pagan nada porque lo hacen en sus jurisdicciones de origen y no donde generan su renta”, dijo Bárcena. Finalmente la jerarca se refirió a los bloque de integración regional, el impacto del Brexit y a los apoyos que ha recibido para postularse como Secretaria General de la ONU.

En otro tema, a 43 años del golpe de Estado en Uruguay, en GPS Internacional también analizamos aquel contexto y la actualidad de los desafíos de las democracias en el Cono Sur. “El golpe inauguró una de las etapas más tristes en el país. Se instauró un terrorismo de Estado, que se convirtió en el verdugo de sus ciudadanos”, afirmó Francesca Lessa, investigadora de la Universidad de Oxford y referente de Derechos Humanos. “La sentencia de 2010 que condenó al ex dictador Juan María Bordaberry por el delito de atentado a la Constitución y crímenes de derechos humanos fue un hecho histórico. Uruguay fue de los pocos países donde se concretó este tipo de condena. Lo mismo respecto a las sentencias de Gregorio Álvarez y Juan Carlos Blanco y sus responsabilidades con el Plan Cóndor”, agregó Lessa, quien organizó un seminario internacional en Montevideo a un mes del juicio que se realizó en Argentina sobre los delitos asociados al Plan Cóndor.

También en GPS Internacional, abordamos la reunión de los cancilleres de Uruguay y Argentina, Rodolfo Nin Novoa y Susana Malcorra respectivamente, quienes evaluaron varios asuntos de la agenda bilateral y regional como el traspaso de la presidencia pro témpore a Venezuela y la cuestión de la hidrovía, entre otros temas. 

Además, vamos a repasar lo que decía el expresidente uruguayo José Mujica, que desde Serbia fue entrevistado por Sputnik y dio su punto de vista de los principales acontecimientos mundiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала