Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Rusia, abierta a relanzar el gasoducto Turk Stream

© Foto : Turk StreamConstrucción del gasoducto Turk Stream (archivo)
Construcción del gasoducto Turk Stream (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Moscú sigue dispuesta a garantizar los suministros de gas natural ruso a la UE, incluso a través del territorio de Turquía y el mar Negro, según declaró el ministro de Energía de Rusia, Alexandr Nóvak.

"Europa sudoriental tiene una necesidad de suministros adicionales de gas, así como de suministros de energía seguros. En este sentido, Rusia está dispuesta a transportar las cantidades necesarias de gas, tenemos recursos para hacerlo y somos competitivos. (…) Si a los consumidores europeos les interesa desarrollar la infraestructura (…), vamos a cooperar", detalló el titular ruso al comentar el proyecto del gasoducto Turk Stream.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Turquía percibe señales para la normalización de las relaciones con Rusia
A pesar de que Moscú no prevé renunciar al proyecto Turk Stream, el futuro del gasoducto depende actualmente más de la Comisión Europea que de Rusia, informó la página web rusa Vestifinance.

Según declaró a principios de junio el presidente de Rusia, Vladímir Putin, "hay algunos problemas políticos con Turquía. Pero no hemos renunciado a ninguno de los proyectos —ni a South Stream, ni a Turk Stream—. Solo necesitamos que se aclare la postura de la Comisión Europea sobre dichos proyectos", apuntó el mandatario.

El gasoducto Turk Stream fue ideado como una alternativa al South Stream, proyecto que Moscú congeló en 2014 por la "postura poco constructiva" de la UE. Por su parte, en junio de 2015, Turquía autorizó las prospecciones previas para la construcción del tramo submarino del gasoducto. La capacidad de la infraestructura estaba prevista en 63.000 millones de metros cúbicos al año, recuerda el medio.

Estación de gas en Rusia - Sputnik Mundo
Economía
Сomisión Europea: Rusia seguirá siendo proveedor clave de energía para Europa
En diciembre de 2015 —tras el derribo del avión ruso Su-24 por parte de las Fuerzas Aéreas de Turquía— Moscú suspendió la actividad de la comisión intergubernamental ruso-turca sobre cooperación económica, que se ocupaba también del proyecto del gasoducto. 

Sin embargo, el reciente mensaje del mandatario turco, Recep Tayyip Erdogan, a su homólogo ruso, en el que expresa sus condolencias respecto a la muerte del piloto del avión derribado, podría influir en la situación de manera positiva.

Más: Cronología de un perdón: ¿Cómo acabó Turquía pidiendo disculpas a Rusia?

Ya en febrero de 2016, Oleg Aksiútin —miembro del Consejo de Administración del gigante de gas natural ruso Gazprom— afirmó que el proyecto Turk Stream podría reactivarse cuando las relaciones entre los dos países regresaran a la normalidad y se firmaran los respectivos acuerdos intergubernamentales necesarios para la construcción del gasoducto.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала