América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña: México reacciona con estabilidad frente al 'Brexit'

© REUTERS / Mathieu BelangerEnrique Peña Nieto, el presidente de México, durante su visita a Canadá
Enrique Peña Nieto, el presidente de México, durante su visita a Canadá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Norteamérica marcha por el camino de la integración comercial con estabilidad, un camino diferente al expresado por la mayoría que votó por la salida del Reino Unido de la Unión Europea, dijo en Canadá el presidente de México, Enrique Peña, en una visita de Estado.

"Hoy lo que estamos cuidando es seguir transitando por una condición de gran estabilidad económica, es una de nuestras fortalezas", dijo el mandatario que realiza una vista de Estado en Canadá, en una conferencia de prensa conjunta con el Primer Ministro de Quebec, Philippe Couillard.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México fortalecerá relación con Reino Unido tras el 'Brexit'
En la visita previa a una cumbre de Norteamérica, con el primer ministro canadiense Justin Trudeau y el presidente de EEUU, Barack Obama, programada para el miércoles, el mandatario dijo que "no está claro el efecto global que tendrá el Brexit, lo que genera condiciones de enorme incertidumbre a nivel global".

Sin embargo, confió en que muy pronto se tenga mayor certeza del rumbo que tomará esta decisión adoptada por la mayoría simple de los votantes del Reino Unido.

México ha tomado medidas de carácter preventivo con un recorte adicional de unos 1.750 millones de dólares al presupuesto de 2016 para evitar una mayor turbulencia, dijo al ser interrogado sobre el Brexit.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
El Gobierno de México recorta su presupuesto $1.730 por el Brexit
Mencionó que las economías emergentes, como el país latinoamericano, sí han resentido esta nueva situación en la Unión Europea; sin embargo, "advertimos que el efecto, particularmente para México, será moderado", porque el nivel de relación comercial que tiene con el Reino Unido apenas representa el uno por ciento del comercio total del país, con un comercio bilateral en 2015 de unos 4.300 millones de dólares, y una inversión británica directa acumulada de 10.108 millones de dólares a lo largo de este siglo.

Al mismo tiempo, una vez tomada la decisión en el referéndum, si se consuma la salida, México "trabajará para cuidar la relación económica y comercial bilateral con esta nación europea", puntualizó.

Desde el viernes pasado, tras el referéndum en el Reino Unido, la moneda mexicana fue afectada y ha caído este lunes a 19,12 pesos en su cotización frente al dólar, un niveles de febrero pasado, con pérdidas acumuladas desde ese evento de 4,41 por ciento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала