América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Primeros observadores de la ONU llegan a Colombia para vigilar zonas de las FARC

© REUTERS / John VizcainoPeople celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia
People celebrate the signing of a historic ceasefire deal between the Colombian government and FARC rebels in Bogota, Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un total de 42 observadores encargados de vigilar las zonas en las que se concentrarán las FARC tras la firma del proceso de paz con el Gobierno se encuentra ya en Colombia para tal fin, aseguró la embajadora de Colombia en la Organización de Naciones Unidas (ONU), María Emma Mejía.

"Ya en este momento llegaron los primeros 42 este fin de semana con el fin de ir preparando todos los avances y alistando todo lo que tiene que ver con la misión, la cual se calcula puede estar integrada por unos 350 observadores y unos militares no armados y unos 150 civiles de los países de la Celac", dijo la funcionaria en entrevista con la emisora local Caracol Radio.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados
Los observadores serán los encargados de vigilar las 23 zonas en las que se concentrarán los guerrilleros de las FARC una vez firmen el armisticio con el Gobierno, lo cual se prevé que suceda en las próximas semanas.

Según Mejía, la mayoría de integrantes de esa misión provendrán de Guatemala, Paraguay, Salvador, Guatemala, Argentina, Chile, República Dominicana y México, luego de que el departamento Logístico de Naciones Unidas seleccione a personas con experiencia en América Latina en la resolución de conflictos, entre los cuales se cuentan los 42 que ya permanecen en el país.

"Son militares en activo que ya han pasado por otras misiones políticas especiales, que tienen entrenamiento de Naciones Unidas en la formación de tropas de la ONU, algunos han sido observadores, otros han participado en operaciones de mantenimiento de paz", agregó Mejía.

Colombia en paz - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia da a conocer las 23 zonas de las FARC tras firma de armisticio
Destacó que los observadores solo estarán en el terreno una vez se haya firmado el proceso de paz entre el Gobierno y las FARC, y aclaró que hasta el momento no se ha logrado establecer el costo que tendrá la verificación de las zonas de concentración de la guerrilla.

El Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) mantienen diálogos de paz en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012 con el objetivo de lograr un armisticio que en las próximas semanas ponga fin a un conflicto armado interno de más de medio siglo de existencia.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала