América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Canadá suprime visas a mexicanos y México permite importación de carne canadiense

© REUTERS / Chris WattiePresidente de México, Enrique Peña, y primer ministro de Canadá, Jistin Trudeau
Presidente de México, Enrique Peña, y primer ministro de Canadá, Jistin Trudeau - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, anunció que el gobierno de Canadá suprimirá el requisito de visas a los mexicanos, mientras que su país permitirá la importación de productos cárnicos en el marco de una visita de estado a Canadá.

En la sede del Parlamento canadiense, el primer ministro Justin Trudeau dijo a su turno que durante los próximos meses se trabajará con las autoridades migratorias mexicanas, para concretar esta medida a partir de 1 de diciembre próximo y levantar una restricción migratoria impuesta en 2009.

En el marco de la vista de Estado "hoy también se acordó permitir la importación a México de productos cárnicos canadienses, a partir de octubre próximo", dijo Peña

"En un mundo donde el lenguaje de odio, racismo y discriminación aún persiste, el Gobierno del Primer Ministro Justin Trudeau destaca por su compromiso con la inclusión", elogió el líder mexicano.

La visa canadiense impuesta hace siete años fue "una barrera, que hoy con gran voluntad política la estamos derribando", dijo el presidente latinoamericano.

Por su parte, la empresa de Québec CDPQ, en asociación con el consorcio mexicano CKD, invertirá en México 2.400 millones de dólares canadienses (1.835 millones de dólares) en proyectos de infraestructura.

Renovación

Las relaciones bilaterales permanecieron congeladas durante el mandato del antecesor de Trudeau, el conservador Stephen Harper, pero desde octubre 2015 con el líder liberal al frente las relaciones han dado un giro positivo.

"Hoy inicia una relación renovada entre Canadá y México, dos países que encaran unidos el futuro y se fortalecen trabajando juntos", expresó Peña.

Los dos líderes que el miércoles celebran una cumbre de Norteamérica con el presidente Barack Obama afirman que las relaciones "se fortalecen trabajando juntos, trabajando como aliados, pero, de manera muy especial, como amigos que somos".

Trudeau considera que el levantamiento de la restricción "hará que los mexicanos, nuestros amigos mexicanos, puedan viajar a Canadá y así hacer crecer nuestras economías y nuestras comunidades".

Peña dijo que en él "Canadá tiene un liderazgo progresista, visionario y abierto al mundo; México lo reconoce como un gran amigo", expresó.

Presidente de México, Enrique Peña Nieto  y gobernador general de Canadá, David Johnston - Sputnik Mundo
El presidente de México visita Canadá
Los dos dirigentes acordaron " establecer un diálogo estratégico de alto nivel para identificar áreas prioritarias de cooperación bilateral con base en cuatro pilares: prosperidad compartida e incluyente, liderazgo regional y global, seguridad ciudadana y facilitación de la movilidad de las personas".

En la primera visita de Estado de un Presidente de México a Canadá en 15 años, se alcanzaron 14 acuerdos, entre los cuales destacan el intercambio de estudiantes, compartir información y experiencias en seguridad, promover el desarrollo de los pueblos indígenas e incrementar el turismo de manera recíproca.

Los dos países tienen un comercio bilateral de 26.000 millones de dólares canadienses, México es el tercer socio comercial de Canadá y ese país es es el tercer socio comercial de México.

En México más de 3.500 empresas canadienses y se han anunciado en total nuevas inversiones canadienses por más de 2.300 millones de dólares. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала