América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Presidente de México dice que no caerá en provocaciones de maestros

© AP Photo / Rebecca BlackwellEnrique Peña Nieto, presidente de México
Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña, fue abucheado por manifestantes en los actos de una visita de Estado al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, pero dijo que su gobierno "no caerá en ninguna provocación" en las protestas contra una reforma educativa.

El mandatario que ha enfatizado que no negociará las nuevas leyes educativas aprobadas por el Congreso en 2013, expresó que ante las protestas del magisterio disidente que ya dejan un saldo trágico de diez muertos, mantendrá el diálogo en busca de entendimiento y soluciones, "pero tampoco vamos a caer en las provocaciones".

Enrique Peña Nieto, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de México rechaza negociar leyes educativas con disidentes
Esa fue su respuesta en una conferencia de prensa a una pregunta sobre disturbios entre manifestantes y policías federales en el sureño estado de Oaxaca, que el domingo antepasado dejaron una decena de civiles muertos en el sur de México: "Hoy estamos en la ruta de seguir trabajando, colaborando para buscar soluciones, ésta será la tarea incansable que el gobierno de la República lleve a cabo para distender el ánimo", reiteró.

A su llegada a la reunión con Trudeau en la sede del gobierno en Ottawa, decenas de manifestantes increparon al mandatario con el grito de "¡Asesino, asesino!", como se observa en videos difundidos en redes sociales.

El presidente mexicano pidió a los maestros recuperar su vocación social en sus comunidades —en Oaxaca y Chiapas la mayoría de las comunidades son indígenas— sin afectar con las protestas la vida cotidiana, mientras el gobierno mexicano alerta de que el suministro de alimentos básicos como frijol, maíz y lecha ha sido interrumpido en esos estados sureños.

Las protestas deben realizarse "a través de la vía institucional, de los cauces que nuestros marco legal da, por la que puedan estar enarbolando eventualmente sus luchas, sus causas y las propuestas que tienen", dijo el mandatario.

Trudeau intervino para mencionar quien ambos hablaron sobre las preocupaciones que hay "respecto a los eventos trágicos que hemos visto pero también la necesidad de abrir un diálogo y fortalecer el Estado de derecho".

Canadá será siempre un socio fuerte para ayudar a México "en la resolución de estos conflictos y esta tragedia; es importante que mostremos mayor respeto y defendamos los derechos humanos", puntualizó el líder canadiense.

Representantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) - Sputnik Mundo
América Latina
Fracasa el diálogo sobre la reforma educativa en México
En México circulan videos de mexicanos residentes en Canadá que gritan en el Museo Casa Loma, que gritan al presidente y la canciller Claudia Ruiz contra los disturbios.

Protestas similares se han presentado en giras del mandatario a la sede de la ONU en Nueva York, en Francia y Alemania.

Tras la visita de Estado el líder mexicano asistirá a la Cumbre de Líderes de Norteamérica junto con Trudeau, y el presidente estadounidense, Barack Obama, el próximo miércoles en Ottawa sobre el Tratado Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde hace 22 años y el cambio climático en el mundo.

Protesta en Oaxaca, México - Sputnik Mundo
América Latina
Bloqueos en rutas de Oaxaca causan desabasto de alimentos en sur de México
El diálogo entre el gobierno de México y los líderes del magisterio disidente que se oponen a la implementación de una reforma educativa terminó la madrugada del martes sin acuerdo, informó el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio

En la segunda reunión de la mesa diálogo, las partes buscaron alternativas "en la corresponsabilidad (…) que nos permitan distender y resolver la problemática". Sin embargo. "no fue posible en esta mesa, no fue posible en esta oportunidad puntualizó Osorio, quien encabeza el gabinete de seguridad nacional.

El Gobierno de México "lamenta profundamente estos hechos en los que hubo pérdida de vidas humanas", dijo la víspera Peña.

Sin embargo, acotó que en las conversaciones que continuarán es un deber aplicar la ley de educación: "Lo que no está el Gobierno dispuesto a hacer es negociar la ley; no sólo la legislación educativa, ninguna otra está sujeta a negociación". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала