- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Diputado catalán aboga por evitar unas terceras elecciones en España

CC BY 2.0 / Chris / townhall of BarcelonaBanderas de España y Cataluña en Barcelona (archivo)
Banderas de España y Cataluña en Barcelona (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Hay que evitar el ridículo de unas terceras elecciones en España, afirmó en declaraciones a Sputnik Carles Campuzano i Canadés, del Grupo Parlamentario Catalán (Democràcia i Llibertat) del Congreso de los Diputados de España.

"Creo que hay que evitar el ridículo de unas terceras elecciones", indicó al precisar que para ello existen "dos opciones".

Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?
La primera sería facilitar que el Partido Popular continúe en el gobierno y por tanto continuar con las políticas que no intenten en nada resolver los problemas políticos, económicos y sociales que tiene España".

Mientras que la segunda consistiría en "apostar por un gobierno de cambio dando respuesta también a la cuestión catalana".

"Nosotros nos inclinaríamos por un gobierno de cambio que estuviese dispuesto a dar una salida democrática a la cuestión catalana", insistió.

Para Campuzano "no puede haber mayorías sin considerar los votos soberanistas catalanes y lo razonable sería que un gobierno español buscase una salida democrática al estilo británico con una consulta pactada para permitir que los catalanes puedan decidir cuál es el estatus político de Cataluña".

A la vez, explicó la victoria del Partido Popular por "la incapacidad del Partido Socialista y de Podemos durante estos cuatro meses de facilitar un cambio".

El Brexit

El diputado opina que los resultados del referéndum británico podrían afectar a los españoles.

"El Brexit habrá provocado seguramente un reforzamiento de los temores de una parte del electorado ante las incertidumbres económicas que genera", afirmó.

Los partidarios del Partido Popular - Sputnik Mundo
El Brexit influyó en la victoria del PP en las elecciones españolas
Campuzano señaló que "es evidente que la decepción de muchos electores ante la imposibilidad de un cambio de gobierno o de un nuevo gobierno durante estos cuatro-cinco meses que ha durado esta tan corta legislatura ha llevado a reforzar una mirada más conservadora sobre la respuesta que necesita la sociedad española y esto ha reforzado evidentemente al Partido Popular".

Sin embargo, advirtió que del riesgo que presenta esta opción que probablemente no dé respuesta a las cuestiones económicas, la reducción de las desigualdades y "la necesidad de dar una salida democrática a la cuestión catalana".

"Hay el riesgo de que los problemas que han preocupado a los ciudadanos continúen", afirmó.

Artur Mas, presidente de CDC - Sputnik Mundo
España
Los independentistas catalanes podrían decidir el Gobierno de España
El PP fue el partido más votado en las elecciones españolas al conseguir 137 escaños de los 350 que tiene el Congreso.

La fuerza, que mejoró su resultado con respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, superó al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) de Pedro Sánchez, que obtuvo 85 escaños.

La confluencia Unidos Podemos (izquierda), con Pablo Iglesias y Alberto Garzón al frente, quedó en tercer lugar con 71 bancas, mientras que el partido más castigado fue el de Ciudadanos (derecha) de Albert Rivera, que quedó relegado con 32 representantes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала