América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Alcalde oficialista argentino es imputado por la justicia por los papeles de Panamá

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Un fiscal imputó por enriquecimiento ilícito al intendente oficialista del municipio bonaerense de Lanús, Néstor Grindetti, por su supuesta participación en sociedades ocultas creadas por el estudio de abogados Mossack Fonseca en el marco de la información que revelaron los papeles de Panamá, señalaron a Sputnik Nóvosti.

"Intendente de Lanús fue imputado por enriquecimiento ilícito", indicaron las fuentes

El fiscal federal Patricio Ever solicitó las primeras medidas de prueba a la jueza María Servini de Cubría para investigar a Grindetti, que fue exsecretario de Hacienda en la ciudad de Buenos Aires entre 2007 y 2015, cuando el jefe de Gobierno de la capital argentina era el actual presidente de la nación, Mauricio Macri.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino Mauricio Macri imputado por Papeles de Panamá
En primer lugar, pidió que la magistrada federal libre exhortos a Suiza para que el banco Clariden Leu Ag aporte documentación sobre la presunta vinculación de Grindetti con una cuenta en esa entidad.

Ever también pidió que se libre un exhorto a Panamá para recibir información sobre la empresa Mercier International, "tanto de su participación accionaria como a quienes ostenten los cargos directivos de la entidad", según consta en su dictamen.

El fiscal también solicitó a la jueza Servini de Cubría que pida al Gobierno porteño, a la Municipalidad de Lanús y a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que remitan las declaraciones juradas de Grindetti desde diciembre de 2007 hasta la actualidad.

Grindetti, actual intendente de Lanús por el partido oficialista Cambiemos, comenzó a ser investigado porque se cree que entre julio de 2010 y julio de 2013 obtuvo un poder especial del estudio panameño de abogados Mossack Fonseca para operar en la compañía Mercier International, y un segundo poder para una cuenta en un banco suizo de la firma Clariden Lew AG.

La sede del periódico alemán Sueddeutsche Zeitung en Munich - Sputnik Mundo
Internacional
Todo lo que tienes que saber sobre los Papeles de Panamá
El presidente argentino también se encuentra imputado en una causa judicial que investiga su aparición en el directorio de dos sociedades ocultas, una con sede en Bahamas y otra ubicada en Panamá, cuando ninguna de las dos empresas fueron declaradas por el mandatario.

Grindetti tampoco había mencionado en sus declaraciones juradas su presunta vinculación con la firma Mercier International y con la cuenta en Suiza.

El estudio de abogados Mossack Fonseca fue el gran protagonista de la información revelada por los papeles de Panamá porque de allí provino toda la documentación relativa a la relación de políticos y empresarios con sociedades ocultas radicadas en paraísos fiscales. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала