Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Brexit no influirá en ratificación de acuerdo comercial Ecuador-UE

© Sputnik / Dmitry ZnamenskyQuito, capital de Ecuador
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El referendo que decidió la semana pasada la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) no influirá en la ratificación del acuerdo comercial entre el bloque y Ecuador, prevista para finales de este año, dijo el representante de la UE en este país sudamericano, Peter Schwaiger.

Martin Schulz, presidente del Parlamento Europeo - Sputnik Mundo
El Brexit se anunciará formalmente en septiembre
Primero hay que esperar que Gran Bretaña presente su solicitud de salida, algo "que no se ha dado y no sé cuándo se va a dar", dijo Schwaiger en la presentación de un programa de la UE que destinará unos 11,8 millones de dólares para apoyar a las pequeñas y medianas empresas exportadoras del Ecuador.

Mientras tanto "la ratificación del acuerdo está en pleno camino", añadió el diplomático.

Hay preocupación por el corto tiempo que resta para concretar el acuerdo, admitió el representante europeo, quien felicitó el trabajo de Ecuador y sus equipos negociadores.

"Como ya está en camino (el acuerdo) no creo que el asunto del Brexit, si realmente se celebra, vaya a afectar esta ratificación", apuntó el vocero de la UE.

Además, aclaró, si el Reino Unido decide dejar a la UE, el tratado comercial con Ecuador "no se aplicaría a Gran Bretaña" y en su momento el país andino debería renegociar directamente con Londres.

"Pero estamos mirando mucho al futuro, las negociaciones para el Brexit se tienen que hacer en dos años y son sumamente complejas. En un primer momento, el acuerdo incluiría a Gran Bretaña" pero "cuando salga de la UE ya no se aplicaría, pero eso sería en algunos años, no de forma inmediata", agregó Schwaiger.

Raül Romeva, consejero de Asuntos Exteriores del Gobierno catalán (archivo) - Sputnik Mundo
Consejero de Exteriores catalán: el Brexit debilitará la influencia de la UE
Por su parte, la viceministra de Comercio Exterior de Ecuador, Silvia Vallejo, señaló que aunque "los tiempos sí nos preocupan", el Gobierno ecuatoriano está trabajando de la mano del sector privado para concretar la materialización del acuerdo.

El titular de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, se reunió la semana pasada con el ministro de Relaciones Exteriores y Asuntos Europeos de Bélgica, Didier Reynders, con el presidente de la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo, Bernd Lange, y con los europarlamentarios Helmut Scholz y Santiago Fissas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала