América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

La policía brasileña da inicio a la Operación Boca Libre

© AFP 2023 / Miguel SchincariolBandera de Brasil
Bandera de Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — La operación investiga la existencia de una trama que consiguió desviar hasta 170 millones de reales (50 millones de dólares) de recursos públicos para proyectos culturales.

La trama se beneficiaba de la Ley Rouanet, que permite a los agentes culturales captar dinero de empresas privadas, de manera que a cambio estas reciben incentivos fiscales y otros beneficios.

Mendonça Filho y Michel Temer - Sputnik Mundo
América Latina
La presión de los artistas trae de vuelta el Ministerio de Cultura en Brasil
Según las investigaciones el grupo actuó durante 20 años en el seno del Ministerio de Cultura y conseguía dinero para servicios o productos ficticios, proyectos duplicados y contrapartidas ilícitas.

Así, por ejemplo, se consiguieron financiar proyectos de teatro itinerante para niños pobres o donaciones de libros a bibliotecas que nunca se materializaron.

Ese dinero, en cambio se habría usado para contratar conciertos de grandes artistas en fiestas privadas de los investigados en la trama.

La operación se está desarrollando en Brasilia, Río de Janeiro y São Paulo y en ella participan 124 agentes que tienen 37 órdenes de registro de documentos y 14 detenciones temporales, aunque entre los investigados por el momento no hay ningún artista, según la policía.

Daniela Mercury, la cantante brasileña - Sputnik Mundo
Mujeres y artistas brasileñas rechazan participar en el Gobierno de interino Michel Temer
En los últimos meses gran parte de los artistas brasileños han sido objetivo de duras críticas de los segmentos más conservadores de la sociedad por su apoyo a la presidenta apartada Dilma Rousseff en el proceso de 'impeachment'.

Una de las críticas recurrentes es que los artistas estarían siendo complacientes con el Gobierno del Partido de los Trabajadores (PT) gracias a los beneficios que obtienen de la Ley Rouanet.

Sin embargo, esta ley es anterior al PT –data de 1991– y no implica la concesión de ayudas directas por parte del Estado.

Una de las primeras decisiones del nuevo Gobierno de Michel Temer fue suprimir el Ministerio de Cultura, aunque más tarde dio marcha atrás debido a la presión de intelectuales y artistas y a la movilización en las calles.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала