América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

AI denuncia torturas y abusos sexuales a mujeres en cárceles de México

© Flickr / Nadja TatarUna mujer
Una mujer - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — En las cárceles de México las mujeres sufren torturas y abusos sexuales de las fuerzas de seguridad para obtener falsas confesiones y simular el combate al crimen organizado, indica una investigación sin precedentes de Amnistía Internacional (AI).

La inédita investigación realizada por el organismo sobre los casos de 100 mujeres detenidas en México, concluye que "éstas sufren abusos sexuales habituales a manos de las fuerzas de seguridad, que buscan obtener confesiones y elevar las cifras para hacer ver que están combatiendo una delincuencia organizada desenfrenada".

Manifestaciones de en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestaciones en todo Brasil exigen el fin de la violencia contra las mujeres
La organización con sede central en Londres, fundada en los años 1960 para defender a los presos de conciencia recogió testimonios de un centenar de mujeres recluidas en prisiones federales mexicanas, quienes relataron a AI que "habían sufrido tortura u otros malos tratos afirmaron haber sufrido algún tipo de acoso sexual o abuso psicológico durante su arresto e interrogatorio a manos de policías municipales, estatales, federales o miembros del Ejército y la Marina".

Según los testimonios, 72 mujeres habían sufrido abusos sexuales durante su arresto o en las horas posteriores, y 33 habían sido violadas.

Un total de 66 mujeres dijeron que habían denunciado los abusos ante un juez u otra autoridad, pero sólo en 22 casos se habían abierto investigaciones, y Amnistía Internacional no tiene conocimiento de que se hayan presentado cargos de alguna clase a partir de estas investigaciones.

Un cuadro escandaloso

La directora para las Américas de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, dijo que "los casos de estas mujeres dibujan un cuadro absolutamente escandaloso que refleja el nivel de tortura que sufren las mujeres en México, incluso para lo que se acostumbra en la región".

La violencia sexual usada como tortura "parece haberse convertido en parte habitual de los interrogatorios", concluye la principal responsable del organismo en el continente americano.

Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género - Sputnik Mundo
América Latina
Solo ocho países latinoamericanos asignan presupuesto para combatir violencia de género
"Las mujeres procedentes de entornos marginados son las más vulnerables en la denominada 'guerra contra el narcotráfico' de México", prosigue la explosiva investigación, presentada un día antes de una cumbre del presidentes de EEUU, Canadá y México, y pocas horas después del que el presidente Enrique Peña dijo en Canadá que su gobierno ha cumplido con el 80 por ciento de la recomendaciones de organismos internacionales de DDHH.

Amnistía denuncia que, por el contrario, las autoridades mexicanas "normalmente más preocupadas por que se vea que están encarcelando a gente que por encontrar a los verdaderos delincuentes, suelen considerarlas objetivos fáciles" a las detenidas.

La mayoría de las mujeres encarceladas que hablaron con Amnistía Internacional dijeron que "habían sufrido tocamientos, manoseos y otros abusos sexuales así como palizas y descargas eléctricas durante el arresto y el interrogatorio".

Prácticamente todas han sido acusadas de delincuencia organizada o de delitos relacionados con drogas: "Muchas fueron presentadas ante los medios de comunicación como 'criminales', inmediatamente después de haber sido obligadas a 'confesar' los delitos", dijo la responsable del organismo internacional.

La vulnerabilidad también está relacionada con la marginación que padecen: "la mayoría procede de entornos de ingresos bajos y, por tanto, hay menos probabilidades de que pueda costearse una defensa efectiva".

Violencia contra mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia, uno de los países con mayor tasa de feminicidios
Según datos de las comisiones local y nacional de derechos humanos, sólo en 2013 se presentaron más de 12.000 denuncias de tortura y otros malos tratos ante estos organismos en todo el país, donde 8.943 de las posibles víctimas eran hombres y 3.618 eran mujeres.

Entre 2013 y 2014 se duplicaron las querellas por tortura presentadas ante la Procuraduría General de la República en México, pero sólo se ha abierto un número limitado de investigaciones.

Concretamente, la mayoría de las mujeres que han sufrido violencia sexual "no son sometidas a una revisión adecuada ni reciben la atención médica debida".

Violencia contra la mujer - Sputnik Mundo
América Latina
Más del 70% de mujeres han sufrido violencia en México
El Congreso mexicano está debatiendo actualmente un proyecto de Ley General sobre la Tortura largamente aplazado, pero los jueces siguen dando primacía a las pruebas presentadas por el ministerio público sin poner en duda su legalidad, "y no excluyen las pruebas obtenidas mediante tortura y otros malos tratos", dicen las conclusiones del informe.

Entre 2010 y 2015, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH, ombudsman federal) recibió 7.048 denuncias de tortura u otros malos tratos y sólo emitió 62 recomendaciones.

Pero de las miles de denuncias por tortura presentadas en el ámbito federal desde 1991, sólo 15 han tenido como resultado fallos condenatorios federales. "Cuesta creer el afán con que México encubre su crisis nacional", puntualizó Guevara-Rosas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала