- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

¿Con quién formaría Rajoy un Gobierno de coalición?

© REUTERS / Marcelo del PozoMariano Rajoy, líder del Partido Popular
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, ofreció a los socialistas del PSOE y a los liberales de Ciudadanos formar un Ejecutivo de gran coalición en España.

"Quiero ofrecer al PSOE y a Ciudadanos una gran coalición y huir de la teatralización de la política que hemos contemplado en los últimos meses", aseguró Rajoy.

Los seguidores del Partido Popular - Sputnik Mundo
España
La victoria de Rajoy y la decepción en la izquierda
"Ofrezco mi mano a los partidos moderados para que hagamos juntos lo que nos piden los españoles. Mi mano sigue estando tendida para formar ese Gobierno que garantice la estabilidad que España necesita", añadió el líder conservador.

El primer partido con el que contactará será el PSOE.

"Voy a intentar no solo ser investido, quiero aprobar los presupuestos de 2017, sacar las leyes por delante y los compromisos europeos. Primero lo intentaré con el PSOE", matizó el político.

El líder de los socialistas, Pedro Sanchez, no aceptó la propuesta.

"No vamos a apoyar la investidura de Rajoy ni nos vamos a abstener", aseguró el líder socialista, Pedro Sánchez.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones
Antonio Hernando, portavoz del PSOE, explicó también a los medios que "le toca a Rajoy dar el primer paso" y no están dispuestos "a que sea el PSOE el que tenga la presión".

"Si Rajoy quiere hablar, que lo haga con sus afines ideológicos", insistió Hernando.

Ciudadanos tampoco se muestra partidario de investir a Rajoy.

"Nunca hubo veto. Pero no voy hacer presidente al señor Rajoy", aseguró Albert Rivera, líder de Ciudadanos.

El político liberal cree que "no hay ni un solo votante que no sepa que Ciudadanos no va a apoyar o estar en un gobierno en el que estemos pendientes de la corrupción, de Bárcenas o de Rita Barberá".

"Si todo tiene que ser igual, con el mismo presidente, estaremos en la oposición. Si alguien quiere contar con los votantes de Ciudadanos, tiene que saber que queremos cambio", sentenció Rivera.

Rajoy hizo un discurso triunfalista, resaltando que es la formación que más aumentó sus resultado respecto a los elecciones generales de diciembre.

"El PP es la única fuerza política que mejora sus resultados. Tenemos más votos que en las elecciones de diciembre, con un crecimiento de casi un 10 por ciento de votos", aseguró el candidato.

Mariano Rajoy - Sputnik Mundo
España
Rajoy: "Hemos ganado las elecciones y reclamamos el derecho a gobernar"
Rajoy iniciará las negociaciones con las demás fuerzas políticas "cuanto antes".

El político conservador avanzó algunos de los que serían los ejes de su futuro gobierno, como una revisión del "modelo de financiación" para conseguir "la sostenibilidad de nuestro Estado del Bienestar".

También mencionó una posible reforma de las pensiones, servicios públicos y educación.

Con la búsqueda de "igualdad del Estado español", Rajoy aludió al programa secesionista del actual Gobierno catalán.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Comunistas españoles, insatisfechos con la coalición con Podemos
La situación europea estuvo presente en el último tramo de la comparecencia de Rajoy, que calificó de "un asunto capital en nuestras vidas" el referéndum de Reino Unido sobre permanencia en la Unión Europea (UE), del que dijo que abre "una etapa difícil y compleja".

Rajoy anunció a que a las 17:30 horas (hora local) de este lunes mantendrá una conversación telefónica con la canciller federal de Alemania, Angela Merkel.

"Es el PP quien ha de formar el gobierno porque es quien ha ganado las elecciones", insistió antes de volver a llamar a la "responsabilidad" para tener un gobierno antes de que termine el mes si es posible.

Los partidarios del Partido Popular - Sputnik Mundo
El Brexit influyó en la victoria del PP en las elecciones españolas
El PP consiguió 137 escaños, 14 más de los logrados el pasado 20 de diciembre, y el 33 por ciento de los apoyos.

De los 36,5 millones de españoles con derecho al voto en las elecciones del 26 de junio, 1.920.256 residen en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE)

En segundo lugar se sitúa el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con 85 escaños, cinco menos que en los comicios anteriores, pero manteniéndose como segunda fuerza política, en contra de lo que pronosticaban todas las encuestas y sondeos.

Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
España
Fundador de Podemos: el partido ha sido rehén del infantilismo
Unidos Podemos obtuvo un 21,11 por ciento de los apoyos y 71 escaños, los mismos que en diciembre, pero con 1,2 millones menos de votos.

Ciudadanos perdió ocho diputados y se quedó con 32 y el 13,03 por ciento de los apoyos.

Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas este domingo en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала