- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Las líneas rojas del PP para negociar un Gobierno de coalición

© REUTERS / /Marcelo del PozoMariano Rajoy, líder del Partido Popular, en una reunión del comité ejecutivo del partido en su sede en Madrid
Mariano Rajoy, líder del Partido Popular, en una reunión del comité ejecutivo del partido en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El propósito del Partido Popular es formar un Gobierno de "gran coalición", asegura a Sputnik el candidato y secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández.

"El proyecto del Partido Popular para formar Gobierno en España se basa en un acuerdo con las fuerzas constitucionales. Esta ha sido nuestra oferta desde el principio y lo será hasta el final", aseguró García-Hernández, en referencia a la "gran coalición" con el PSOE y Ciudadanos.

La suma entre socialistas, liberales y conservadores es de 254 escaños, muy superior a los 176 necesarios para la mayoría absoluta.

La reunión de miembros del PSOE en su sede en Madrid tras las elecciones generales - Sputnik Mundo
El PSOE no apoyará al PP para formar el Gobierno en España
El portavoz considera que "la cultura del diálogo debe regir la vida política".

"Desde el Partido Popular hacemos un llamamiento al diálogo y al pacto con el fin de que lleguemos a acuerdos y realicemos las reformas necesarias para garantizar que no se trueque la reforma que tanto nos ha costado emprender, ya que no nos podemos permitir el lujo de que esta vuelva a ser una legislatura fallida", apunta el político.

El portavoz considera que el aumento de apoyos al Partido Popular "obedece a la coherencia mantenida durante estos cuatro meses".

"El PP, al contrario que los demás, no ha participado de ningún circo mediático, ni en negociaciones que no conducían nada", insiste.

Líneas rojas

La línea roja del Partido Popular para negociar un Gobierno es la "soberanía nacional", por lo que no se plantea negociar con partidos nacionalistas o con formaciones como Unidos Podemos, que defienden la celebración de un referéndum en Cataluña.

Líder del PSOE, Pedro Sánchez y líder del PP, Mariano Rajoy (archivo) - Sputnik Mundo
Pronostican una gran coalición en España para evitar nuevas elecciones
García-Hernández destaca que el Partido Popular "garantiza y garantizará siempre", que ni España ni la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español "sean troceadas".

"Preservar la unidad de la nación es un mandato constitucional que tienen todos los poderes públicos –sobre todo el Gobierno- y que lleva a no permitir interpretaciones unilaterales de la legalidad vigente, que es garantía no sólo para el resto del Estado, sino para los propios interesados en las tendencias desintegradoras y secesionistas", asegura el político.

El Gobierno conservador "aplicará de nuevo toda la fortaleza del Estado de Derecho en garantizar que todos los españoles seamos libres e iguales, en derechos y obligaciones para dar respuesta a los desafíos secesionistas producidos por parte de algunos partidos independentistas".

"Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr y no van a hacerlo porque van en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles. Tienen en frente a la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer", sentencia García-Hernández.

El PP ha obtenido un 33,02 por ciento de los apoyos (7.868.109 de votos) y 137 escaños en las elecciones de este domingo.

Lea también: El PP gana las elecciones en España con casi todos los votos escrutados

"Es el momento de afrontar el futuro con altura de miras, de sumar y no restar, y siempre dentro del marco de la Constitución, como garantía de bienestar para los españoles", concluye el portavoz.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала