- Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

Fundador de Podemos: el partido ha sido rehén del infantilismo

© Sputnik / Virginia UzalLos representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid
Los representantes del partido Unidos Podemos en su sede en Madrid - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El profesor de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y fundador de Podemos, Juan Carlos Monedero, publica un artículo analizando las causas de los resultados obtenidos ayer por la coalición Unidos Podemos y que atribuye, entre otras, al "infantilismo".

"Una vez más Podemos ha sido rehén del infantilismo y se ha creído las encuestas", escribe Monedero en el diario Público.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Comunistas españoles, insatisfechos con la coalición con Podemos
Según el profesor universitario, los dirigentes de Podemos creyeron los sondeos porque "las encuestas decían lo que quería oír".

"Como se ha medido con las expectativas, un resultado que es objetivamente espectacular —71 diputados en la primera/segunda vez que acude a las elecciones— siembra la idea de fracaso", agrega.

Para el fundador de la formación antiausteridad, el grupo de Unidos Podemos en el Congreso de los Diputados será el "único que en un par de meses va a demostrar que iba en serio en su lucha contra las políticas de ajuste".

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Elecciones en España: "Quieren utilizar el Brexit para atacar electoralmente a Podemos"
"No es que Unidos Podemos se haya equivocado", señala, sino "que hay un país real que sigue rehén del pasado y deprime": "Si algo permanece de la idea de las dos Españas es que hay una que vive en el miedo y el egoísmo", pero añade que "como tienen hijos y nietos que sufren las políticas de ajuste, irán dándose cuenta"; "falta que vean la alternativa", insiste Monedero.

El sociólogo apunta al discurso como otra de las causas de los resultados del partido: "No basta hacer un discurso hueco, adornado con una labia simpar y embellecido con el oropel de las televisiones si no planteas una alternativa clara y, al tiempo, insistes en el problema que tienen los partidos con los que confrontas", explica.

"Como vengo insistiendo, si no das herramientas para movilizar a tus votantes, tus votantes no se van a movilizar", afirma.

Carolina Bescansa, Pablo Iglesias, Íñigo Errejon y Irene Montero, miembros del partido político Podemos - Sputnik Mundo
Podemos convierte su programa electoral en un catálogo de Ikea
Podemos, a tenor de Monedero, ha buscado criticar al PSOE "partido para ganar a sus votantes, limitándose a criticar a la dirigencia", dando así a entender que "la sensación de que lo que realmente querría es ocupar el lugar del PSOE, sin entender que el PSOE forma parte de un mundo que pertenece ya al pasado".

"El rizo lo ha completado la campaña electoral, que buscaba ser una suerte de PSOE punto dos", lamenta el autor.

La transversalidad, continúa, "no es regresar a la conciencia de ser muleta del PSOE ni ponerse ropas que recuerden al 82, sino poner con palabras nuevas el discurso de la emancipación que afecta a las mayorías en este tiempo de hegemonía neoliberal".

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
El PSOE culpa de la falta de Gobierno en España a Podemos
"De nada sirve la idea brillante de hacer un catálogo de IKEA si eso no sirve para dejar claro cuál es tu modelo de país", comenta Monedero, quien cree que una parte del electorado "se ha cansado del espectáculo estrictamente parlamentario de los últimos meses —hasta las actividades de calle de Podemos han sido parlamentarias-, de los debates desdentados, de la falta del coraje que te cuenta que debes formar parte de una pelea dura porque te estás jugando un país".

También denuncia que los "medios siguen queriendo domesticar a Podemos".

"A Podemos le falta calle", prosigue: "Le falta movilización popular, identificarse en los problemas sociales, estar con las protestas laborales, discutir más con los sindicatos, con los estudiantes, con los dependientes, con las mareas, con los autónomos, con los damnificados de las multinacionales", lamenta.

Elecciones generales en España - Sputnik Mundo
España
Agrupación vinculada a Podemos denuncia acarreo de votos en Galicia

Unidos Podemos obtuvo un 21,11 por ciento de los apoyos y 71 escaños, los mismos que en diciembre, pero con 1,2 millones menos de votos.

Un total de 36.518.100 votantes, 197.247 más que en las elecciones del 20 de diciembre, estaban llamados a las urnas este domingo en unos comicios que eran vistos por muchos como una segunda vuelta y de los que se esperaba desbloquear políticamente la falta de acuerdo para formar gobierno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала