América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Bloqueos en rutas de Oaxaca causan desabasto de alimentos en sur de México

© REUTERS / Marcos BrindicciProtesta en Oaxaca, México
Protesta en Oaxaca, México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Una escalada en bloqueos de carreteras realizados por maestros que se oponen a una reforma educativa en el estado de Oaxaca, ha causado desabasto de alimentos en el sur de México, dijo el secretario de Desarrollo Social, José Antonio Meade.

"Esta semana podría haber desabasto de maíz, frijol y leche en las comunidades más pobres de Oaxaca, debido a los bloqueos", dijo el alto funcionario del gobierno federal, al exhortar a los inconformes que no impidan el transporte de alimentos en las barricadas que obstaculizan una docena de puntos en las autopistas del sur del país.

Consecuencias de disturbios en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
La CIDH condena la violencia en Oaxaca y llama al diálogo en México
El funcionario hizo un llamado a que los manifestantes no obstaculicen los transportes que abastecen la canasta básica en las tiendas de una red alimentaria federal (Diconsa y Liconsa), en Oaxaca, que afecta a las comunidades más pobres en ese estado con predominante población indígena y uno de los más pobres del país.

La venta de leche al simbólico precio de un peso el litro, dirigida a 48 municipios de más bajo desarrollo humano "no se ha establecido y hay 2.500 toneladas de comida en tres almacenes de Diconsa", dijo Meade, en las comunidades que se encuentran en los valles centrales de Oaxaca, la región costera el Istmo frente al Pacífico, y empobrecida montaña Mixteca.

El responsable del gabinete social también dijo que el gobierno busca que un recorte presupuestal anunciado la semana pasada no afecte a los beneficiarios de los programas sociales.

Las disturbios en Oaxaca - Sputnik Mundo
América Latina
Sube a 10 muertos el resultado por los disturbios en el sur de México
"En las comunidades marginadas donde se vende la leche en un peso, el suministro está suspendido". Unas 1.800 tiendas estatales no han sido surtido por los cortes de carreteras que obligan a traslados por brechas o veredas.

Mientras tanto la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE, disidente), escaló los bloqueos de las arterias carreteras en Oaxaca, en vísperas del segundo encuentro de diálogo de la dirigencia magisterial y el secretario de Gobernación (Interior), tras la muerte de una decena de personas hace una semana, en el desalojo de un bloqueo de rutas en Nochixtlán, a 70 km de la capital de estado montañoso.

Esta mañana fueron bloqueadas las rutas al aeropuerto internacional y los manifestantes anunciaron "bloqueos carreteros: paso libre al pueblo-retención de trasnacionales", dice la convocatoria de la CNTE en Oaxaca.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала