América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México puede elevar compras de trigo ruso a 520.000 toneladas anuales

© Sputnik / Maxim Bogodvid / Acceder al contenido multimediaTrigo
Trigo - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Las compras de trigo de México a Rusia podrían crecer más del doble en 2018 y ascender a 520.000 toneladas, dijo el secretario federal de Agricultura del país latinoamericano, José Calzada.

"Siempre que Rusia pueda ofrecer trigo a precios competitivos, y con los estándares de calidad necesarios, la industria mexicana tendrá en Rusia una importante fuente de abastecimiento, para 2018 se espera una importación aproximada de 520.200 toneladas de trigo" ruso, dijo el responsable de la cartera federal agrícola.

"En 2015, México importó 178.500 toneladas de trigo (de Rusia) con un valor de 38 millones de dólares; para este año, en el periodo enero-marzo de 2016, se importaron 120.100 toneladas, así que se espera a final del año llegar a las 200.000 toneladas de importación" de trigo ruso, afirmó Calzada.

Embajador de México en Rusia, Rubén Beltrán y  ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Las relaciones de México y Rusia avanzan con diálogo fluido e inversiones
Hace un año, el anterior responsable de la cartera de Agricultura de México, Enrique Martínez, dijo a RIA Novosti que el volumen de los envíos de trigo de Rusia a México ascendió a 458.000 toneladas en 2014; por lo tanto, el volumen de compras se reduciría en casi 2,5 veces este año.

Según el responsable de Agricultura del gobierno de Enrique Peña, "México tiene una necesidad de trigo superior a 3,7 millones de toneladas en promedio en los últimos 10 años, con una tendencia creciente, principalmente de trigo panificable".

México espera que sus productos cárnicos vuelvan al mercado ruso

"Estamos convencidos de que en 2016 la industria de productos cárnicos vuelva al mercado ruso; porque tanto las autoridades mexicanas como los productores del país hacen lo posible para que los suministros cumplan los requisitos fitosanitarios rusos", comunicó Calzada.

Una carnicería mexicana - Sputnik Mundo
Economía
México confía en reanudar suministros de carne a Rusia antes de finales de mayo
El funcionario recordó que en 2012, México exportó a Rusia 25.000 toneladas de carne de res congelada, con un valor de 112 millones de dólares, fueron enviados a Rusia.

Sin embargo, en diciembre de ese año el Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y Fitosanitario (Rosseljoznadzor) restringió las importaciones cárnicas de res de Brasil, Canadá, EEUU y México, debido a la presencia en ellos de ractopamina, un estimulador de crecimiento para el ganado, que está prohibido en Rusia.

Desde el final de 2014, las autoridades sanitarias rusas han adoptado un plan de acción adecuado propuesto por México, reanudando el suministro de carne de caballo. En 2015, México exportó a Rusia 927 toneladas de carne de equino por valor de 2,8 millones: "En ese año no exportamos carne de res", explicó el ministro.

Cultivo de maíz en México - Sputnik Mundo
Economía
México a la espera que Rusia abra las puertas a sus exportaciones
En 2015, la producción de carne en México ascendió a 1,8 millones de toneladas, y con la infraestructura existente ahora, "podríamos incorporar una oferta de 270.000 toneladas de los animales que se exportan en pie", dijo Calzada.

"De tal manera que no solo podríamos retomar la oferta de exportación a Rusia de 25.000 toneladas (de carne de res) de 2012, sino que podríamos ampliar la base exportadora a 270.000 toneladas de los animales que se exportan en pie", dijo el alto funcionario.

La renovación depende del Servicio Federal Ruso de Control Veterinario y de su equivalente mexicano, "quien ya ha presentado todos los elementos solicitados, considerando las restricciones y solventando los requisitos zoosanitarios, de tal manera que la respuesta se espera de la autoridad rusa", puntualizó el funcionario.

México, sin presiones por comerciar con Rusia

México no siente presión alguna por parte de terceros países debido al comercio con Rusia en el sector agrícola, afirmó Calzada.

"No hay presión de Europa o EEUU a México para vender o no nuestros productos a ningún mercado", dijo al contestar la pregunta correspondiente.

Las relaciones de Rusia con los países de Occidente se deterioraron debido al conflicto armado interno en Ucrania y a lo que califican de "anexión ilegal" de Crimea.

En 2014, la Unión Europea y EEUU emprendieron sanciones contra determinadas personas y empresas rusas, así como unas que afectan sectores enteros de la economía rusa.

En respuesta, Rusia restringió las importaciones de alimentos procedentes de los países que han impuesto sanciones en su contra.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала