América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza la huelga de trabajadores petroleros en Argentina

© AFP 2023 / Juan MabromataPlataformas de perforación de petróleo en Argentina
Plataformas de perforación de petróleo en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Trabajadores petroleros de Argentina comenzaron una huelga en varias provincias para paralizar los yacimientos por 48 horas ante una disputa salarial que sostienen con el Gobierno de Maurico Macri, que para desactivar el paro realizó una propuesta que prevé un aumento del 30 por ciento en tres cuotas.

"El paro hasta el momento tiene un ciento por ciento de acatamiento, no hay nadie en yacimientos" señaló este lunes un miembro de la comisión directiva del Sindicato Petrolero, Sefanor Cáceres, en el diario El Patagónico.

La Cámara de Diputados de Argentina - Sputnik Mundo
Cámara de Diputados argentina da media sanción a proyecto del arrepentido
La huelga afecta la producción de gas y petróleo en las provincias de Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz, Tierra del Fuego (sur del país), La Pampa, Mendoza (centro), y Salta (norte).

Los sindicatos, mientras tanto, estudiarán el aumento salarial sugerido por el Ministerio de Trabajo en la noche del domingo, que incluye una suma remunerativa de 15.000 pesos (1.000 dólares).

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa adelantó el domingo que aceptaba la propuesta de la cartera laboral, y se dispuso a reducir el paro 24 horas, al sostener que resultaba "imposible" dar marcha atrás en tan poco tiempo con una medida de fuerza.

Según advirtieron empresarios petroleros, la huelga iba a impactar de manera negativa en el suministro de gas y petróleo de todo el país, pero el presidente de la Asociación de Operadores de la petrolera estatal YPF, Juan Pablo Fantini, descartó a la agencia Télam que vaya a faltar suministro.

"El paro tiene alcance sólo para las estaciones de servicio propias de YPF, que son 170 establecimientos de Opessa (Operadoras de Servicio Sociedad Anónima)".

La empresa estatal, que tiene en total 1.560 estaciones, trabaja con varios gremios, "y el que para es el Supeh (Sindicato Unido de Petroleros e Hidrocarburiferos) que tiene injerencia sólo en las de Opessa", señaló Fantini.

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente de Argentina presenta proyecto de reforma política
El Ministerio de Trabajo dictó tres resoluciones para "destrabar la situación que atraviesa la industria", según indicó en un comunicado el domingo.

El primero de sus dictámenes marca "el inicio del proceso de reestructuración productiva", a través de la constitución de una comisión de análisis técnico compuesta por dos miembros de cada uno de los sectores involucrados.

"La misma tendrá un plazo de 30 días para discutir medidas para la mejora productiva del sector", al tiempo que abren la posibilidad de "discutir" un nuevo régimen de jornadas laborares, entre otros temas", señala el texto.

Los otros dos decretos de la cartera laboral establecen "una recomposición salarial para los sectores privado y público respectivamente", una medida que "tendrá vigencia desde julio hasta marzo de 2017".

"De esta forma, se busca recomponer el salario de los trabajadores al mismo tiempo que plantea discutir el esquema de productividad de las empresas", señaló el Ministerio de Trabajo.

En caso de no llegar a un acuerdo, los trabajadores petroleros no descartan convocar a una nueva huelga, pero esta vez de 72 horas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала