América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepeda: Izquierda colombiana no descarta alianza con las FARC desmovilizada

© AFP 2023 / Guillermo LegariaIván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático
Iván Cepeda, senador colombiano del Polo Democrático - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El senador del Polo Democrático de Colombia (izquierda), Iván Cepeda, aseguró que ve posible una alianza con integrantes de las FARC desmovilizados, aunque reconoció que su partido no ha analizado la cuestión formalmente, reveló Blu Radio.

"Es un tema que todavía no hemos tratado en colectivo y no hemos tomado decisiones, pero, si quiere mi opinión, creo que es una posibilidad que desde ninguna manera descarto y que obviamente tendría que presentarse y analizarse sobre la base de unas condiciones como que se cumplan los acuerdos de paz y haya una efectiva transformación", dijo Cepeda.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: el acuerdo logrado no es una capitulación de las FARC
El senador afirmó que existen precedentes de Colombia de grupos guerrilleros que se transforman en partidos políticos, por lo que una alianza no sería nada extraño.

El Gobierno de Colombia y las FARC firmaron el 23 de junio un cese al fuego definitivo, capítulo clave del proceso de paz que llevará a un acuerdo final dentro de varias semanas.

El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, ha dejado unos 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала