América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Vuelven a abrir el canal de Panamá tras una década de reconstrucción

© Flickr / Phil ParsonsCanal de Panamá
Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El canal de Panamá fue abierto a la navegación este domingo, 26 de junio, después de permanecer en obras casi nueve años, comunica el portal Estrella de Panamá.

El primer buque que entró en el canal reconstruido del lado Atlántico fue el barco portacontenedores chino Cosco Shipping Panama.

A cargo ship is pictured crossing through the Miraflores locks, a day before the inauguration of the Panama Canal Expansion project, in Panama City, Panama June 25, 2016 - Sputnik Mundo
América Latina
Vídeo: Cómo fue renovado el Canal de Panamá
En la ceremonia de inauguración del canal participan delegaciones de decenas de países y organizaciones internacionales, entre ellos el jefe de la administración de Taiwán, los presidentes de Chile, Costa Rica, Honduras, Paraguay y la República Dominicana y el líder de la autoproclamada República de Kosovo.

La idea de construir el canal se remonta al siglo XVI, cuando los españoles descubrieron el istmo de Panamá de 80 kilómetros de anchura, sin embargo, el proyecto empezó a realizarse solo en 1903, tras la independencia de Panamá de Colombia.

El canal comenzó a funcionar el 15 de agosto de 1914, aunque la ceremonia de inauguración oficial fue celebrada solo seis años después, en junio de 1920.

Durante mucho tiempo el canal fue arrendado y gestionado por el Gobierno de Estados Unidos y pasó a la jurisdicción panameña en 1999.

Lea también: Los problemas detrás del nuevo Canal de Panamá

En 2006 se decidió construir un tercer juego de esclusas y ampliar el cauce de navegación.

Canal de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá, un país que nació para trazar un canal
El costo aproximado de la reconstrucción que empezó en 2007 y debía concluirse en 2014 se estimó inicialmente en 5.250 millones de dólares.

Sin embargo, una disputa entre el cliente y los contratistas que exigieron un pago adicional de 3.500 millones de dólares contribuyó a que la reapertura del canal fuese postergada para 2016.

El coste de la obra se excedió en al menos 200 millones de dólares, pero la cantidad final se conocerá una vez solucionadas todas las reclamaciones de los contratistas.

Tras la renovación, la capacidad de esta vía fluvial del Pacífico al Atlántico se duplica, de 300 a 600 millones de toneladas anuales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала