- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Diputados laboristas se rebelan contra Jeremy Corbyn a consecuencia del Brexit

© AP Photo / Kirsty WigglesworthJeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico
Jeremy Corbyn, líder del Partido Laborista británico - Sputnik Mundo
Síguenos en
LONDRES (Sputnik) — La victoria del Brexit en el referéndum del día 23 ha dado fuelle a una rebelión de parlamentarios del Partido Laborista del Reino Unido contra su líder, Jeremy Corbyn, que se ha cobrado dos bajas este fin de semana.

Corbyn destituyó de madrugada al responsable de Exteriores, Hilary Benn, y la portavoz de Salud, Heidi Alexander, dimitió horas después.

El líder resiste la creciente presión con el apoyo de sus más cercanos colaboradores en el grupo parlamentario y los grandes sindicatos que financian el partido.

Jeremy Corbyn - Sputnik Mundo
La victoria del Brexit pone en cuestión el liderazgo de Jeremy Corbyn
"Jeremy no va a marcharse a ningún sitio", negó tajante en televisión John McDonnell, encargado de Finanzas y viejo amigo y colaborador de Corbyn en campañas dentro y fuera del Parlamento de Westminster.

El grupo parlamentario debatirá una moción de censura sobre el liderazgo en las próximas horas antes de proceder con una votación secreta.

Los medios aventuran la deserción de la mitad del "gobierno en la sombra" —diputados con responsabilidades parejas a las carteras ministeriales— si Corbyn se niega a dimitir incluso antes de la voto interno.

El malestar de los parlamentarios se ha intensificado a raíz de la decisiva victoria del Brexit en regiones de tradición laborista en el norte de Inglaterra y Gales.

Jeremy Corbyn, líder laborista de Reino Unido - Sputnik Mundo
Jeremy Corbyn apuesta por seguir en la UE para reformarla desde Bruselas
Estos votantes ignoraron la postura oficial del partido en favor de la continuidad y se dejaron convencer por el mensaje antinmigración de Nigel Farage, líder del partido patriota euroescéptico UKIP.

"Corbyn estuvo ausente de los debates, particularmente en el noreste inglés. La gente quiere líderes potentes y Farage se entregó en la campaña con entusiasmo, convicción y pasión", señaló a Sputnik¡ David Donaghy, votante laborista desilusionado con su líder y frustrado por el resultado del referéndum del 23 de junio.

Benn desafió a Corbyn en la votación en Westminster sobre la extensión en Siria de los bombardeos contra Daesh (el autoproclamado Estado Islámico proscrito en Rusia, entre otros países).

Los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en Londres - Sputnik Mundo
Un desafío sin precedentes: ¿qué ocurrirá después del Brexit?
Esta segunda rebelión en una cuestión trascendental le ha costado el cargo, además de desestabilizar al partido en un momento de crisis en los conservadores, tras la dimisión del líder y primer ministro David Cameron.

"No confío en que podamos ganar elecciones generales con Jeremy al frente; es un buen hombre, pero no es un líder", sostuvo el destituido Benn en una entrevista con la BBC.

Corbyn tiene a los afiliados y simpatizantes laboristas como escudo contra cualquier intento de apartarle de la dirección del movimiento.

Por ello, el entorno del veterano activista asegura que volverá a presentar su candidatura al liderazgo si sus colegas parlamentarios le retiran las riendas.

Las negociaciones de la escisión de la Unión Europea aún no han comenzado, pero el Brexit está resquebrajando las dos principales fuerzas políticas del Reino Unido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала