- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Fundadores de la UE, resueltos a preservar la unidad europea

© REUTERS / Axel SchmidtMinistros de Exteriores de los países fundadores de la UE durante una rueda de prensa en Berlín
Ministros de Exteriores de los países fundadores de la UE durante una rueda de prensa en Berlín - Sputnik Mundo
Síguenos en
BERLÍN (Sputnik) — Los ministros de Asuntos Exteriores de seis países fundadores de la Unión Europea que se reunieron en Berlín, manifestaron la voluntad de preservar la unidad europea, dijo el jefe de la diplomacia alemana y anfitrión del encuentro, Frank-Walter Steinmeier.

"Durante el encuentro hemos reafirmado la voluntad de preservar juntos a Europa", declaró Steinmeier.

El ministro alemán dijo que la UE entiende y respeta la decisión expresada en las urnas por el pueblo británico, pero necesita responder a las acciones de Londres.

Angela Merkel, Canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Castigo ejemplar: los países de la UE harán la vida imposible al Reino Unido
La opinión unánime, según Steinmeier, es que hace falta "empezar cuanto antes el proceso" de separación; de lo contrario, advirtió, habría un largo período de indefinición que podría ser perjudicial para las futuras relaciones entre los Veintisiete y el Reino Unido.

El próximo miércoles se va a celebrar la primera cumbre comunitaria sin la participación del Reino Unido.

En el referéndum del 23 de junio, el 51,9% de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1% que avalaron la permanencia, según el escrutinio oficial.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Brexit: ¿Quién será el siguiente?
Tras conocer el resultado de la votación, los máximos cargos de la UE pidieron a Londres formalizar cuanto antes su ruptura con el bloque comunitario, para no prolongar la incertidumbre.

Los resultados del referendo sobre el Brexit no son vinculantes y el procedimiento de la salida británica de los Veintiocho está definido por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, en vigor desde 2009.

Ese artículo establece cómo un miembro de la UE puede abandonar el bloque y exige que notifique oficialmente a la Unión Europea de su decisión. Además, obliga a la UE a negociar el acuerdo de salida con el Estado en cuestión. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала