Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

La unión de la izquierda podría desbancar a Rajoy del Gobierno de España

Síguenos en
MADRID (Sputnik) — Las elecciones generales de este 26 de junio en España se enmarcan en un momento histórico que se alarga desde el pasado 20 de diciembre, cuando se celebraron unos comicios que parecían los más trascendentales de los 40 años de democracia pero, sin embargo, no se consiguió formar Gobierno.

Los partidarios del PP - Sputnik Mundo
España
El principal rival del Partido Popular es el que ponga en riesgo la unidad de España
En estas elecciones, que muchos ven como una segunda vuelta, la unión de la izquierda podría desbancar el conservadurismo del presidente en funciones, Mariano Rajoy.

Según los últimos sondeos oficiales publicados por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), entre Unidos Podemos y los socialistas del PSOE rozarían la mayoría absoluta de 176 escaños, al sumar entre 166 y 172 diputados, por lo que la izquierda podría intentar formar el nuevo Ejecutivo de España.

Unidos Podemos

La gran revelación de estas elecciones es que, por primera vez en la historia de la democracia, podría romperse la correlación de fuerzas bipartidistas en el Congreso.

Banderas de España - Sputnik Mundo
España
Los partidos españoles cierran la campaña electoral

La coalición Unidos Podemos superará, según los sondeos, al PSOE, y se situarán como la segunda fuerza en España.

La candidatura de la que forma parte Podemos e Izquierda Unida conseguiría un 25,6 por ciento de los votos, frente al 21,2 del PSOE.

La suma de estas dos fuerzas en la coalición Unidos Podemos ha impulsado sus posibilidades en estas elecciones, siendo la formación que más aumenta su apoyo respecto a los comicios de diciembre.

Unidos Podemos obtendría entre 88 y 92 escaños, frente a los 69 de las pasadas elecciones y los 2 de Izquierda Unida.

Pablo Iglesias, líder de Podemos - Sputnik Mundo
España
Elecciones en España: "Quieren utilizar el Brexit para atacar electoralmente a Podemos"

Esta coalición fue también uno de los grandes cambios en estos comicios, muy solicitada por la militancia de ambas formaciones de izquierdas. En las elecciones de diciembre no consiguieron llegar a un acuerdo tras semanas de negociaciones.

Pablo Iglesias, un joven profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Complutense de Madrid, de 37 años, lidera esta coalición heredera de los "indignados" del movimiento 15-M.

Aliado con las coaliciones de izquierda que han tomado el poder en autonomías y ayuntamientos, Podemos y su líder son un fenómeno que ha roto todos los esquemas políticos en menos de dos años.

Más: Unidos Podemos, al asalto del poder en España

Pablo Iglesias se dio a conocer como tertuliano en varias cadenas de televisión y ahora llena las páginas de los principales medios de comunicación de todo el mundo como el posible nuevo presidente de España, el primero con coleta y sin corbata.

Partido Popular 

A pesar de que la izquierda le pisa los talones, el primer lugar en estas elecciones volverá a estar ocupado por el conservador Partido Popular, con el 29,2 por ciento de los apoyos, según el CIS.

Los candidatos del Partido Popular, Mariano Rajoy; del PSOE, Pedro Sánchez; de Ciudadanos, Albert Rivera y de Podemos, Pablo Iglesias - Sputnik Mundo
La corrupción y la economía, temas clave en el histórico debate electoral en España
La formación aumenta ligeramente su resultado respecto a las elecciones del 20 de diciembre en votos pero no en escaños, dado que se quedaría entre 118 y 121, frente a los 123 de los pasados comicios.

Rajoy repite como candidato a pesar del desgaste sufrido en los últimos años de legislatura, con críticas por la mala gestión de la crisis, las políticas de austeridad y la corrupción que asola su partido, que se ha visto implicado en multitud de escándalos que incluso le salpicaron a él.

El presidente en funciones, con 60 años y 35 de ellos dedicado a la política, se antepone a la frescura de sus tres jóvenes oponentes.

Más: Gatos, hípsteres y condones: la creatividad de los partidos españoles para pedir el voto

El Partido Popular afronta estas elecciones sin ningún cambio. Su objetivo es mantener el voto conservador fiel y seguir siendo la fuerza más votada para forzar a socialistas y liberales a formar una gran coalición, similar a la alemana, en el Parlamento español, una posibilidad que en campaña parece alejada, pero que podría producirse si el PSOE se niega a pactar con Podemos.

PSOE

Los socialistas del PSOE sufren una importante caída en número de diputados, según todos los sondeos. El CIS recoge que la formación se quedaría entre 78-80 escaños frente a los 90 que obtuvo el 20 de diciembre, convirtiéndose en el partido que más apoyo pierde.

Pedro Sánchez, líder de los socialistas del PSOE - Sputnik Mundo
El dirigente del PSOE defiende mayor integración a raíz del Brexit
Esta caída implica también un cambio de paradigma. Si las previsiones se cumplen, el PSOE perdería por primera vez en la historia reciente el liderazgo de la oposición cuando no forma Gobierno, que pasaría a ser ocupada por Podemos.

En las pasadas elecciones, los socialistas y Podemos intentaron negociar, sin éxito, un Gobierno progresista. Esta situación podría repetirse tras el 26 de junio, pero con una correlación de fuerzas diferente. Si llegan a un acuerdo, en esta ocasión sería Pablo Iglesias el presidente y Pedro Sánchez su vicepresidente.

Sánchez, de 43 años, repite como candidato con la intención de salvar una formación con más de cien años de historia que está obteniendo sus peores resultados. Sin embargo, además de lidiar con sus oponentes políticos, debe luchar contra los fantasmas de su propia organización.

Ciudadanos

En cuarto lugar en estas elecciones quedarían los liberales de Ciudadanos, con un 14,6 por ciento y entre 38 o 39 escaños, frente a los 40 de las pasadas elecciones.

Globo con el logo de Ciudadanos - Sputnik Mundo
Ciudadanos: tras el Brexit otros países que buscarán renegociar su estatus en la UE

Su posición apenas se mueve respecto a las elecciones del pasado 20 de diciembre, sin embargo, pierden influencia y poder. Su apoyo no será necesario ni para una gran coalición, dado que son suficientes los votos de socialistas y conservadores, ni para un posible Gobierno de izquierdas.

Su líder, Albert Rivera, de 36 años, es uno de los políticos mejor valorados de España. Lleva casi toda su vida dedicándose a la política, una realidad que choca con la idea de "novedad" que intentan vender de la formación.

Ciudadanos se fundó hace diez años en Barcelona, reduciendo su espacio político a Cataluña, donde consiguieron representación parlamentaria y ahora son ya segunda fuerza parlamentaria.

Mariano Rajoy, líder del PP y presidente en funciones del gobierno español - Sputnik Mundo
Macri manifiesta su apoyo a Rajoy antes de las elecciones en España
Sin embargo, en el conjunto del Estado su idea de "centro" y su apuesta por una gran coalición con los viejos partidos no acaba de convencer al electorado.

La sola presencia de Rivera, junto a la de Iglesias, en el escenario político español, ha dado un revolcón a la política tradicional española, ensimismada en el éxito de la transición de la dictadura a la democracia en los años setenta.

Este domingo, más de 36 millones de votantes están llamados a las urnas en España. Todos los partidos y candidatos se presentan con la idea de que no habrá unas terceras elecciones, pero las negociaciones para formar Gobierno, se prevén largas.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала