Día de la Gente de Mar: conquistando los océanos

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaIván Aivazovski
Iván Aivazovski - Sputnik Mundo
Síguenos en
El 25 de junio se celebra el Día de la Gente de Mar, en el que se rinde homenaje a las personas que trabajan en el océano, cumpliendo un papel fundamental para el funcionamiento del mundo. Sputnik celebra este día recordando a aquellos que nos han ayudado a ver el mar con otros ojos.

El capitán Nemo

Uno de los personajes que ha acercado a cientos de personas al mar y a sus profundidades es el capitán Nemo, creado por el famoso escritor Julio Verne, y personaje de dos de sus obras más famosas: 'Veinte mil leguas de viaje submarino' y 'La isla misteriosa'.

© Foto : Alphonse-Marie-Adolphe de Neuville El capitán Nemo
El capitán Nemo - Sputnik Mundo
El capitán Nemo

Aunque no es un héroe en toda regla, el capitán Nemo demuestra en sus aventuras una devoción por su trabajo y por aquellos que viajan a su lado, al llorar, por ejemplo, la muerte de uno de sus subordinados en una batalla contra un calamar gigante en el mar Caribe.

El Capitán Nemo es, para muchos, el primero en llevarlos a recorrer los mares, ya sea en los libros de Verne o en las innumerables adaptaciones hechas para la televisión y el cine.

Santiago, el viejo de 'El viejo y el Mar'

León Tolstói (dcha.) con sus nietos - Sputnik Mundo
Tolstói, Dostoyevski, Chéjov: ¿Quién es el mejor escritor ruso de todos los tiempos?

Otro mítico personaje marítimo que nos ha dejado la literatura es Santiago, al que todos llaman 'El viejo', protagonista de la famosa novela 'El viejo y el mar' de Ernest Hemingway. Este personaje, un pescador de más de ochenta años, nos enseñó que la vida en el mar no es solo una vida de aventuras y viajes, sino también de constancia, valentía y soledad. 

"Tal vez yo no debería ser pescador, pero para eso he nacido", afirma Santiago en el libro, recordándonos la atracción que sienten miles de personas por la vida en el mar.

"La mar, como la nombra la gente que la ama, como mujer. A veces los que la aman hablan mal de ella, pero siempre como si fuera mujer. El viejo siempre la veía como algo femenino, que concede o niega grandes favores; si hacía cosas malignas o tremendas era porque no lo podía evitar", explicó Hemingway su carácter.

Una animación rusa basada en 'El viejo y el mar' y dirigida por Alexandr Petrov ganó el premio Óscar a Mejor Corto Animado en 1999.

Iván Aivazovski y sus pinturas marinas

Aunque no directamente relacionado con el trabajo en altamar, las pinturas marinas del pintor ruso Iván Aivazovski influenciaron a toda una generación de pintores rusos y europeos, gracias a su manejo de la luz y contraste.

© Sputnik / Dmitri Korobeinikov / Acceder al contenido multimediaIván Aivazovski - La tormenta
Iván Aivazovski - La tormenta  - Sputnik Mundo
Iván Aivazovski - La tormenta

Los cuadros en los que el artista retrata los paisajes de la península de Crimea, su región natal, han sido fuente de imaginación para varias generaciones de rusos, que sienten el pálpito de las olas al ver las pinturas de este maestro ruso.

© Sputnik / Serguéi Piatakov / Acceder al contenido multimediaIván Aivazovski - Constantinopla al atardecer
Iván Aivazovski - Constantinopla al atardecer - Sputnik Mundo
Iván Aivazovski - Constantinopla al atardecer

Moby Dick

Moby Dick es el personaje principal de la novela homónima, escrita por el prolífico escritor americano Herman Melville. Aunque pueda parecer extraño hablar de un cachalote blanco, cuando estamos celebrando el Día de la Gente del Mar, es necesario, pues este personaje se ha convertido en la representación simbólica de la grandeza del mar y de los secretos que en ella se esconden.

La gente que trabaja en el mar lo considera un ser con vida, misterioso, que es a la vez amado y respetado. Como diría Borges: "El mar es un antiguo lenguaje que ya no alcanzo a descifrar".

Popeye el marino

En el siglo veinte la imagen del marinero se vio reforzada por la aparición de Popeye el marino, un personaje de tiras cómicas que se hizo famoso en todo el mundo como dibujo animado.

La imagen del marinero con su camisa de rayas, tatuajes de anclas, pipa en la boca y gorra de marino es el resultado de la mezcla de muchos arquetipos marítimos que han alimentado nuestra cultura. Pero lo más importante es que este personaje, siempre listo para salvar el día, nos recuerda la valentía de aquellos que trabajan en el mar.

Anna Shchetinina

Lastimosamente por mucho tiempo las mujeres no jugaron un papel importante en el mar, debido, en parte, a las supersticiones que afirmaban que las féminas a bordo atraían tempestades y desgracias. Sin embargo, eso cambió significativamente en el siglo 20.

© Sputnik / A. Shagin / Acceder al contenido multimediaAnna Shchetinina, primera mujer capitana de un buque transoceánico
Anna Shchetinina, primera mujer capitana de un buque transoceánico - Sputnik Mundo
Anna Shchetinina, primera mujer capitana de un buque transoceánico

Para terminar nuestra lista nos gustaría recordar a Anna Shchetinina, marinera soviética que en 1935 se convirtió en la primera mujer capitana de un buque transoceánico. Ese año, cuando la Unión Soviética envió a Anna Shchetinina a recibir al buque 'Chavycha' en Hamburgo, el mundo se quedó sorprendido al ver que la capitana era una mujer de apenas 27 años de edad.

La gran duquesa Anastasia - Sputnik Mundo
La última de los Románov: el misterio de la gran duquesa Anastasia

Todos los periódicos del mundo escribieron sobre el hecho, y la primera travesía de Shchetinina, entre Hamburgo y Petropávlovsk-Kamchatski, fue observada con atención, ya que muchas personas esperaban que la capitana fracasara o que una desgracia se cerniera sobre su buque. Sin embargo, la travesía fue todo un éxito, y Shchetinina siguió en el mar por muchos años, participó en la guerra y llegó a vivir 91 años.

Gracias a ella, hoy en día mujeres como Solveig Krey —primera capitana de un submarino— o Michelle Janine Howard —primera mujer almirante de cuatro estrellas y vice jefe de operaciones navales de la Marina de EEUU—, pueden con orgullo y tranquilidad realizar su trabajo.

Felicidades a todos aquellos que hoy celebran el Día de la Gente de Mar y gracias por su importante trabajo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала