Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
España
Últimas noticias de España. Temas de actualidad informativa de todas las comunidades autónomas españolas.

El principal rival del Partido Popular es el que ponga en riesgo la unidad de España

© AFP 2021 / Gerard JulienLos partidarios del PP
Los partidarios del PP - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El conservador Partido Popular, que gobernó España los últimos cuatro años, afronta las elecciones generales del 26 de junio con la unidad de España como referente, asegura a Sputnik el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales del Partido Popular, José Ramón García-Hernández.

"El principal rival en estas elecciones es el que ponga en riesgo la unidad de España", señala la formación, en referencia a Podemos, el único partido que plantea un referéndum soberanista en Cataluña.

El portavoz destaca que el Partido Popular "garantiza, y garantizará siempre", que ni España ni la soberanía nacional que reside en el conjunto del pueblo español "sean troceadas".

"Preservar la unidad de la nación es un mandato constitucional que tienen todos los poderes públicos –sobre todo el Gobierno- y que lleva a no permitir interpretaciones unilaterales de la legalidad vigente, que es garantía no sólo para el resto del Estado, sino para los propios interesados en las tendencias desintegradoras y secesionistas", asegura el político.

Si vuelven a ganar las elecciones, el Gobierno conservador "aplicará de nuevo toda la fortaleza del Estado de Derecho en garantizar que todos los españoles seamos libres e iguales, en derechos y obligaciones para dar respuesta a los desafíos secesionistas producidos por parte de algunos partidos independentistas".

"Quienes quieran separar y dividir a Cataluña de España deben saber que no lo van a lograr y no van a hacerlo porque van en contra de la mayoría de los catalanes y del conjunto de los españoles. Tienen en frente a la ley y a un Gobierno dispuesto a hacerla valer", sentencia García-Hernández.

Déficit

El Ejecutivo de España, gobernado por los conservadores, fue uno de los que más esfuerzo hizo por reducir el déficit, según explica el político.

"Con el gobierno del Partido Popular, España ha sido uno de los países que mayor esfuerzo ha hecho para reducir el déficit público", señala.

Cartel electoral de Unidos Podemos en Ronda, España - Sputnik Mundo
España
Unidos Podemos, al asalto del poder en España
El portavoz destaca que se ha reducido del 9,1% en 2011 hasta el 5,0% en 2015, casi 45.000 millones de euros.

García-Hernández asegura que "no serán suficientes nuevos recortes", ya que el déficit "se puede ajustar tanto por el lado de los ingresos como por el de los gastos".

Sin embargo, el presidente del Gobierno en funciones y candidato del Partido Popular a las elecciones, Mariano Rajoy, envió una carta hace unas semanas al jefe de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, en la que se compromete a seguir realizando recortes para alcanzar los objetivos de déficit si gana los comicios del próximo 26 de junio.

Albert Rivera, líder del partido español Ciudadanos - Sputnik Mundo
España
Ciudadanos: Madrid debe cumplir los compromisos económicos con la UE
"Estamos dispuestos a adoptar nuevas medidas, si se requieren, para cumplir los objetivos", señala Rajoy en su misiva, aunque sin especificar en qué consistirían esos ajustes, pero sí que se producirían "en la segunda mitad de año".

España cerró 2015 con un déficit del 5% del Producto Interior Bruto (PIB), una cifra muy superior a la acordada con Bruselas, por lo que todo indica que en julio la Comisión decida interponer una sanción.

Sin embargo, el Partido Popular no destaca estas cuestiones en la campaña electoral, remarcando las cifras positivas del Gobierno de Rajoy.

"No serán necesarios nuevos recortes, pero sí un gobierno fuerte y estable que continúe por la senda de recuperación que hemos iniciado desde 2013", afirma.

Empleo

Una de las grandes bazas del Partido Popular en estas elecciones es la creación de empleo.

Banderas de España - Sputnik Mundo
España
Los partidos españoles cierran la campaña electoral
"La última legislatura destaca por la creación de empleo estable y de calidad. Cuando el PP llegó al gobierno en 2011 se perdían 1.400 empleos al día; hoy se crean 1.500 empleos diarios", asegura García-Hernández.

Sin embargo, la oposición y los sindicatos critican que el empleo creado es "precario".

El partido reconoce que "todavía queda mucho trabajo por realizar".

"Tenemos el reto de los 20 millones de ocupados en 2020 y confiamos en los españoles y en el rumbo de este Gobierno. Es prioridad del Gobierno que la recuperación llegue a todos en forma de empleo y oportunidades. Si mantenemos el rumbo es perfectamente posible continuar creando 500.000 empleos al año en la próxima legislatura", concluye el secretario ejecutivo de Relaciones Internacionales conservador.

Elecciones

Las encuestas para las elecciones generales de este 26 de junio sitúan al conservador Partido Popular en primera posición con el 29,2% de los apoyos y a Unidos Podemos en segundo lugar con un 25,6%, superando a los socialistas, en tercer lugar con un 21,2%, y a los liberales de Ciudadanos, en cuarta posición con un 14,6%, según los datos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Leader of the People's Party (PP) and Spain's caretaker Prime Minister and party candidate, Mariano Rajoy, Leader of Spanish Socialist Party (PSOE), Pedro Sanchez, Center-right party Ciudadanos leader and party candidate, Albert Rivera,(C), and Leader of left wing party Podemos and party candidate, Pablo Iglesias, pose prior to a televised debate at the congress centre IFEMA in Madrid on June 13, 2016 ahead of Spain's general election. - Sputnik Mundo
España
Gatos, hípsteres y condones: la creatividad de los partidos españoles para pedir el voto
"Los resultados de las últimas encuestas electorales, coinciden en dejar clara la existencia de dos modelos de gobierno, el de la seguridad y la estabilidad contra el de la involución, inestabilidad y radicalidad", asegura el portavoz.

El político considera que el pequeño aumento de apoyos al Partido Popular que barajan los sondeos "obedece a la coherencia mantenida durante estos cuatro meses".

"El PP, al contrario que los demás, no ha participado de ningún circo mediático, ni en negociaciones que no conducían nada".

Las elecciones se celebran el próximo domingo 26 de junio tras disolverse el Parlamento ante la imposibilidad de realizar pactos para formar Gobierno tras los comicios del 20 de diciembre.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала