- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Exdiplomático británico: el Brexit es una catástrofe para el Reino Unido y la UE

CC BY-SA 2.0 / Anna & Michal / LondonLondres, capital de Reino Unido
Londres, capital de Reino Unido - Sputnik Mundo
Síguenos en
WASHINGTON (Sputnik) — La decisión de los británicos de abandonar la Unión Europea —el Brexit— será el mayor desastre para el Reino Unido en varias generaciones, declaró a Sputnik el exdiplomático del Foreign Office, Jonathan Clarke.

"Creo que es la mayor catástrofe para nuestra nación y para Europa en dos o tres generaciones", dijo Clarke.

Observó que el desenlace de la votación del pasado jueves obligará a Londres y a las capitales europeas a cooperar más cuidadosamente que nunca para minimizar el impacto económico negativo para ambas partes.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
"A uno solo le queda esperar que el liderazgo emergente en el Reino Unido y en Europa se guíe por el sentido de una causa común. Mucho dependerá de quién y cuándo invocará el Artículo 50 (del Tratado de Lisboa)", remarcó el diplomático retirado.

Los resultados del referéndum sobre el Brexit no son vinculantes y el procedimiento de la salida británica de los Veintiocho está definido por el Artículo 50 del Tratado de Lisboa sobre la Unión Europea, en vigor desde 2009.

Ese artículo establece cómo un miembro de la UE puede abandonar el bloque y exige que notifique oficialmente a la Unión Europea de su decisión. Además, obliga a la UE a negociar el acuerdo de salida con el Estado en cuestión.

Banderas de la UE - Sputnik Mundo
Brexit: ¿Quién será el siguiente?
Clarke afirmó que el recién dimitido primer ministro David Cameron es el responsable por el resultado del plebiscito.

"Estoy muy enfadado con Cameron por lo despreocupado que actuó al permitir que ese referéndum se celebrara y por la inepta campaña que montó", dijo.

Las cifras oficiales indican que un 52% de los votantes británicos optó por el divorcio de la Unión Europea, frente a un 48% del bando contrario.

Cameron anunció su dimisión y dijo que para la próxima conferencia del Partido Conservador, prevista para octubre, debe haber un nuevo primer ministro.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала