- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El Brexit dificultará el acuerdo UE-Mercosur

© Flickr / Jeff DjevdetBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La decisión histórica de Reino Unido de salir de la UE afectará un acuerdo de libre comercio entre la UE y el Mercosur puesto que desequilibra las posibles negociaciones ante el nuevo escenario que plantea un bloque comercial europeo sin su segunda economía, explicó a Sputnik Nóvosti el ex embajador Alberto Daverede.

"La salida de Reino Unido trae cierta inestabilidad dentro de la UE porque el Reino Unido es un actor importante en el seno del bloque, es la segunda economía europea, y junto con Alemania, es un país tiene que ver mucho con los avances o retrocesos dentro del bloque", señaló Daverede.

Los jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller uruguayo tacha al Brexit de preocupante para Mercosur
El acuerdo entre la UE y el bloque comercial sudamericano lleva más de 20 años de negociación, durante los que se han producido avances en mucho de sus capítulos, no así en los comerciales.

"En una negociación, se necesitan reglas estables y tranquilidad para negociar", agregó el exembajador, director del Comité de Asuntos Europeos en el Consejo Argentino para las Relaciones Internacionales (CARI).

Por eso la actual situación abre una coyuntura con "serias dificultades para concretar un acuerdo", en la opinión de Daverede.

Gran Bretaña, defensor del libre comercio

Reino Unido, por otro lado, ha sido siempre un firme defensor de la libertad de comercio y la eliminación de barreras arancelarias.

"No era éste país con el que enfrentábamos las mayores dificultades dentro de las negociaciones entre el Mercosur y la UE, donde sí teníamos problemas para tratar de convencer socios europeos que tienen una producción agrícola-ganadera importante", puntualizó el experto.

Argentina adolece de convenios internacionales en materia comercial frente a otros países del Pacífico, por ejemplo, que han tenido una política muy activa en este sentido.

"Por eso le resulta cada vez más difícil colocar sus productos en el extranjero, al no tener los acuerdos comerciales que rebajan las tarifas y facilitan el acceso", agregó el exdiplomático.

En el bloque europeo, por otro lado, "hay seis o siete países que prefieren mantener las restricciones actuales derivadas de la política agrícola común y el régimen de subsidios".

El intercambio bilateral

Al descolgarse el Reino Unido del bloque comercial, "podría existir una negociación entre Reino Unido y Argentina con mejores condiciones porque ellos nunca han sido partidarios de la política agrícola común, y por lo tanto podría pensarse que podría haber un acuerdo mejor", sostuvo.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
Pero al mismo tiempo, Argentina debe pasar por el Mercosur, como unión aduanera que es, para negociar un posible acuerdo internacional con Reino Unido, lo que añade una dificultad adicional.

El comercio bilateral entre Argentina y Reino Unido es muy pequeño en la actualidad, representando el 1% del comercio internacional de Argentina, unos 900 millones de dólares anuales. El 85% de las exportaciones argentinas a Reino Unido son productos agrícolas-ganaderos.

Un rubro muy promisorio es el vino, donde el mercado británico se ha consolidado como el tercer destino más importante para Argentina.

El país sudamericano importa de aquella nación, por otro lado, no más de 300 millones de dólares en productos industrializados, farmacéuticos, software, y hardware.

Inestabilidad general

La decisión de Reino Unido de abandonar la UE, no obstante, "genera una incertidumbre en los mercados internacionales y en el mundo de las finanzas que no resulta indiferente para Argentina", añadió.

Brexit - Sputnik Mundo
"El Reino Unido nunca fue el corazón de la UE y el Brexit no debilitará al bloque"
Desde la asunción del nuevo Gobierno de Mauricio Macri en diciembre de 2015, el país latinoamericano se ha propuesto volver a estar inmerso en el mundo como un gran exportador, y al mismo tiempo, por necesitar inversiones extranjeras.

"Pero se está avizorando un periodo complicado, por las dificultades que enfrentan los mercados, lo que no nos conviene en las actuales circunstancias", señaló el exdiplomático.

En el referéndum sobre la salida del Reino Unido de la UE, celebrado el pasado jueves, participó el 72,2% de la población. A favor del Brexit votaron el 51,9% de los británicos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала