- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"El Reino Unido nunca fue el corazón de la UE y el Brexit no debilitará al bloque"

© REUTERS / Kevin CoombsBrexit
Brexit - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El 'Brexit' no hará parecer más débil a la Unión Europea debido a que nunca fue el corazón del bloque, según afirmó a Sputnik el expresidente de Uruguay, Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000).

Los jefes de Estados en la 49ª Cumbre del Mercosur en Asunción - Sputnik Mundo
Internacional
Canciller uruguayo tacha al Brexit de preocupante para Mercosur
El 'Brexit' no hará parecer a la Unión Europea un bloque más débil, "debido a que el Reino Unido ha sido siempre una fuerza lejana, que se integró a la UE muy a regañadientes, que no se incorporó a la moneda única, y en consecuencias nunca se la vio como el pulso, el corazón, de la Unión Europea. Naturalmente no le hace bien a la comunidad ese alejamiento, eso parece bastante lógico", dijo Sanguinetti.

La Unión Europea fue un referente para el Mercosur pero nunca logró un proceso de integración tan profundo como el europeo, según dijo Sanguinetti.

"La Unión Europea fue una fuente de inspiración para el Mercosur. No pensábamos que pudiera lograrse una integración profunda en un futuro relativamente cercano, pero en el horizonte veíamos algo como la Unión Europea", recordó el político del Partido Colorado.

Sanguinetti afirma que en los últimos años el Mercosur no ha tenido avances significativos y que actualmente se encuentra estancado.

"Desgraciadamente los hechos no han confirmado la idea de ser como la Unión Europea. Después de 8 años optimistas en los que íbamos avanzando, los últimos 16 años desgraciadamente hemos progresado poco y hoy tenemos un Mercosur estancado" opinó.

Brexit - Sputnik Mundo
Las consecuencias del Brexit en cifras
Según relata Sanguinetti, ningún país del Mercosur tuvo la iniciativa de retirarse del bloque, pero si hubo iniciativas individuales en Uruguay de figuras políticas que en algún momento han planteado la posibilidad.

El 23 de junio se realizó el histórico referendo sobre si el Reino Unido debía retirarse o no de la Unión Europea. Con un nivel de participación del 72,2 por ciento de los ciudadanos, el 51,9 por ciento de los británicos decidieron que el Reino Unido fuera el primer país que históricamente abandonó la UE.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала