América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno de México recorta su presupuesto $1.730 por el Brexit

© AP Photo / America RocioPesos mexicanos
Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México ha reaccionado al Brexit con un recorte al gasto público federal por 31.715 millones de pesos (unos 1.730 millones de dólares al cambio actual de 18,32 por dólar), informó el secretario de Finanzas, Luis Videgaray.

"Para asegurar el cumplimiento de la meta fiscal, hemos instruido un segundo recorte al gasto público para este año por 31,715 millones de pesos", dijo el titular de Hacienda y Crédito Público (Finanzas) en conferencia de prensa, tras el referéndum que obliga a Gran Bretaña a salir de la Unión Europea, llamado Brexit.

Сбербанк РФ - Sputnik Mundo
El mayor banco de Rusia predice la caída de la libra hasta en un 15%
Este es el segundo recorte al presupuesto de este año 2016, pero esta vez no afectará a la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), que fue la principal afectada en el "ajuste preventivo" de febrero pasado, por 132.300 millones de pesos (unos 7.000 millones de dólares en aquel momento) por la caída de los ingresos petroleros que proporcionan el 20 por ciento de los ingresos del gobierno.

El responsable de las finanzas del gobierno federal dijo que el gobierno mexicano "actuará con responsabilidad fiscal y monetaria" ante las consecuencias de la decisión de Reino Unido de salir de la Unión Europea que han desquiciado los mercados financieros internacionales.

Los partidarios de la salida del Reino Unido de la UE en Londres - Sputnik Mundo
Un desafío sin precedentes: ¿qué ocurrirá después del Brexit?
El gobierno considera que la balanza comercial mexicana ni su cuenta corriente serán afectadas por el 'Brexit', porque la relación bilateral con Gran Bretaña solo representa el 0,7 por ciento del comercio exterior mexicano (unos 2.300 millones de dólares), y el gobierno tiene cubierto el 100 por ciento sus necesidades para el resto del año fiscal, dijo Videgaray.

Sin embargo, el resultado del referendo que obliga a la salida del Reino Unido de la UE ha arrastrado la cotización del peso frente al dólar, que el jueves subió a 18,11; y esta mañana de viernes la moneda mexicana ha seguido perdiendo terreno, cuando el dólar interbancario avanza a los 18,32 pesos por cada unidad del billete verde.

Lea también: Números rojos en los mercados financieros por el Brexit

En el referéndum del 23 de junio, el 51,9 por ciento de los británicos votaron por abandonar la Unión Europea, frente al 48,1 por ciento que se pronunciaron por la permanencia, de acuerdo con el escrutinio oficial.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала