América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC confía que EEUU libere a 'Simón Trinidad' para que contribuya a la paz

© REUTERS / Enrique de la OsaIván Márquez, jefe de la guerrilla FARC
Iván Márquez, jefe de la guerrilla FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las FARC confían en que EEUU liberará a "Simón Trinidad", uno de sus comandantes, quien cumple una condena de 60 años en ese país debido al secuestro de tres contratistas estadounidenses, por la contribución que puede hacer a la paz, dijo el jefe negociador de la guerrilla colombiana, "Iván Márquez".

"Es más fácil obtener un sí que un no, y esperamos poder lograr un sí", del Gobierno de Estados Unidos en esa materia, dijo Iván Márquez en una rueda de prensa en La Habana, y que se pudo seguir en Colombia a través del canal Telesur.

Celebraciones del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Los miembros de las FARC que cometieron delitos serán juzgados
Hay una posibilidad de que Simón Trinidad sea dejado en libertad, observó Márquez, pero se negó a comentarla "en este instante", tras recordar que el asunto fue discutido el 23 de marzo en la capital cubana en una reunión con el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

"Creo que no hemos hecho nunca una mala lectura de sus palabras. Es importante la presencia de Simón Trinidad en este escenario, por razones humanitarias, políticas, por todas las razones del mundo y porque uno no puede estar condenado injustamente", agregó Iván Márquez.

Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', máximo líder de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
Timochenko: el acuerdo logrado no es una capitulación de las FARC
Simón Trinidad, de 55 años y cuyo verdadero nombre es Ricardo Palmera, es un economista y profesor universitario procedente de una familia acomodada que se sumó a la lucha armada a fines de los años 80 cuando arreció la persecución y los asesinatos contra integrantes del partido de izquierda Unión Patriótica, del cual era miembro.

Márquez añadió que es necesario propiciar salidas a los problemas "que en un primer momento se presentan insolubles, pero que conversando encuentran fórmula" de solución, en referencia a la negativa de varios sectores estadounidenses a liberar a Trinidad.

"Si en Colombia se dan pasos en dirección a la paz, pues hay que replantear esquemas mentales", añadió Márquez.

Simón Trinidad fue capturado en Ecuador y extraditado a EEUU en 2004 por supuestamente haber tomado parte en el secuestro de tres contratistas militares estadounidenses que la guerrilla mantuvo cautivos durante cinco años.

Homenaje a la paz en Bogotá, Colombia - Sputnik Mundo
Rusia aplaude el histórico acuerdo entre el Gobierno de Colombia y las FARC
Márquez, que encabeza la delegación de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) que negocia en La Habana la paz con el Gobierno de Juan Manuel Santos, se mostró contrario a la propuesta del mandatario de que la firma del acuerdo de paz se lleve a cabo en Bogotá.

En Cuba "nos han abierto todas las puertas y es aquí donde creemos que se debe firmar el acuerdo", dijo el líder guerrillero, un día después de que las FARC firmaran con Santos el protocolo para el cese del fuego bilateral y definitivo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала