Unasur y expresidentes insisten en dar espacio al diálogo en Venezuela

CC BY-SA 2.0 / Agencia de Noticias ANDES / ERNESTO SAMPERErnesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Ernesto Samper, secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El secretario general de la Unasur y los expresidentes Martín Torrijos, de Panamá, y Leonel Fernández, de República Dominicana, insistieron en Quito que se necesita paciencia e insistencia para abrir un diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela.

"Nada puede remplazar el diálogo ante las diferencias, distintos puntos de vista y confrontación", dijo Torrijos en una rueda de prensa transmitida por el sitio web de la Unasur (Unión de Naciones Suramericanas).

Torrijos, quien junto a Fernández y al expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero encabezan una iniciativa para promover ese acercamiento, añadió que continúan intentando establecer fechas para ese diálogo.

Ernesto Samper, Secretario General de la UNASUR - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de Unasur llega a Venezuela para promover el diálogo

"Volveremos a insistir hasta que encontremos la fecha, el momento adecuado", dijo.

Samper, quien abrió la rueda de prensa, recordó que 74 por ciento de los venezolanos apoyan la posibilidad de ese diálogo, según encuestas.

El secretario general de la Unasur explicó que Rodríguez Zapatero no compareció en Quito pues se encuentra realizando gestiones para este diálogo.

Fernández, por su parte, solicitó al Gobierno de Nicolás Maduro y a la oposición que domina el Poder Legislativo que tomen decisiones pertinentes para dar respuesta a las dificultades que afronta el pueblo venezolano en materia de abastecimiento de medicinas y alimentos.

Samper, presidente de Colombia entre 1994 y 1998, sostuvo en su cuenta de Twitter que "en estas circunstancias la búsqueda del diálogo en Venezuela es la salida al conflicto político. Nosotros nos demoramos 50 años en hacerlo", en referencia al acuerdo de paz que negocia el Gobierno colombiano con la guerrilla de ese país.

En Venezuela no se está en una era de enfrentamientos sino de negociaciones, observó.

Torrijos y Fernández se reunieron más temprano el jueves con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, para informarlo sobre la marcha de sus tratativas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала